SANTIAGO.- Chile enviará a los próximos Juegos Panamericanos de Santo Domingo una delegación de 194 competidores, que participarán en 31 deportes, informaron hoy las autoridades deportivas del país.
A los deportistas se sumarán 55 técnicos, once médicos, 19 delegados de federaciones, seis miembros del Comité Olímpíco de Chile (COCh) y trece jueces, para una delegación total de 298 personas.
Así precisaron en una rueda de prensa conjunta el Subsecretario de Deportes, Ernesto Velasco, y el presidente del COCh, Fernando Eitel, quienes destacaron que cada federación se ciñó a un estricto criterio de marcas y metas para designar sus representantes.
En ese contexto, dijeron que Chile aspira a "unas doce medallas" que lo situarían "en el primer tercio" de la clasificación, al tiempo que señalaron que para varios deportistas República Dominicana será un escalón intermedio en un proceso que debería culminar en los Juegos Olímpicos de Atenas, el próximo año.
Tanto la estatal subdirección de Deportes (ChileDeportes) como el COCh invirtieron desde el año pasado 914 millones de pesos (1,3 millón de dólares) en la preparación de los deportistas.
A esa suma se deben agregar 300 millones de pesos (428.571 dólares) que cuesta el viaje propiamente tal y la participación de los deportistas en los juegos, y otros 240 millones de pesos (342.857 dólares) correspondientes a aportes del Sistema Olímpico (ODEPA y Comité organizador).
El abanderado de Chile en los Juegos será el lanzador de bala Marco Antonio Verni, medalla de oro en el reciente Sudamericano de Atletismo de Barquisimeto (Venezuela).