EMOLTV

Minardi amenaza GP de Gran Bretaña

Imposición de competir sin "ayuda externa" obligaría a la FIA a sancionar a varios coches en Silverstone.

11 de Julio de 2003 | 18:15 | Reuters
LONDRES.- La posibilidad de que la escudería Minardi deje de lado el uso de ayudas externas en sus monoplazas generó una gran confusión de cara al Gran Premio de Fórmula Uno que se disputará en Gran Bretaña el 20 de julio.

El dueño de la escudería, el australiano Paul Stoddart, dijo a Reuters que Minardi decidió competir sin la llamada "ayuda externa" en Silverstone, en una movida que podría llevar a la descalificación del resto de las escuderías que sí utilicen dicho sistema.

"Eso está todo terminado", dijo al ser consultado sobre el uso de controles de tracción en los automóviles, así como otros sistemas que facilitan la tarea de los pilotos.

"Lo que hemos hecho es adoptar las reglas para el resto de la temporada. Dichas reglas se mantendrán para el 2004, con la excepción de que no se va a poder utilizar el control de marcha y control", precisó.

"Está claro que en este momento del campeonato no queremos generar ninguna controversia, queremos que cada carrera tome su curso y que la temporada termine".

Cuatro conductores están separados por sólo 17 puntos, con el piloto alemán de Ferrari Michael Schumacher en lo más alto de las posiciones, con ocho unidades de ventaja sobre el finlandés de McLaren Kimi Raikkonen y 11 sobre su hermano Ralf, de Williams.

La escudería Williams suma 100 puntos en el campeonato de constructores y aparece a tres unidades de Ferrari, por lo que espera con ansias la carrera en tierras propias para quedar en lo más alto de la tabla.

Una dura lucha

La última semana Stoddart protestó sobre el resultado de la última carrera en julio para que se hiciera una estricta interpretación de los reglamentos vigentes sobre los rivales que habían competido con ayudas externas, cuando Minardi no lo había hecho.

La carrera de Silverstone iba a ser la competencia en la que sistemas como el de control de tracción iban a ser prohibidos, luego que un "pacto entre caballeros" fuera alcanzado con el Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Minardi argumentó que desde que los equipos no sostienen su parte del trato, especialmente en pagar dinero para una fundación para sostener a ese equipo y Jordan, la FIA debería adoptar una política de "tolerancia cero" a los que no cumplen las reglas.

Al ser consultado si Minardi había recibido el dinero que quería, Stoddart dijo que: "Recibimos alguna contribución y, como siempre, hay un compromiso".

"Nosotros lo acordamos por lo que queda del 2003 (...) Creo que por lo que queda del año la pelea será en la pista, que es donde debe ser".

Stoddart también se opone a cambios en las reglas en 2004 para presionar a las escuderías más poderosas, aunque dijo que podría dejar de lado esa postura. "Ahora tengo esta posición", sostuvo.

"Es obvio que si cambio de idea lo anunciaré tan rápido como tome la decisión. Pero debo decir que, si me lo preguntan ahora, dejaría de lado todas mis objeciones en el futuro cercano", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?