BASTAD, Suecia.- Mariano Zabaleta, quinto cabeza de serie, se ha convertido en el primer tenista argentino que gana el torneo sueco sobre tierra de Bastad, al batir en la final al ecuatoriano Nicolás Lapentti, sexto favorito, por 6-3 y 6-4.
Mariano Zabaleta, de 25 años y que se ha embolsado 65.000 dólares de premio, sumó su segundo título individual, tras el obtenido en 1998 en Bogotá.
Para el argentino éste es el mayor éxito de su carrera. Así, Zabaleta desató su euforia nada más ganar: saltó a las gradas para abrazar a su entrenador y lanzó a las gradas la gorra, la camiseta e incluso sus zapatillas.
Zabaleta selló su triunfo ante los casi de cinco mil espectadores que colmaron las gradas de la pista central. En la primera manga rompió el saque de su rival para situarse con 3-1, y luego mantuvo servicio para llevarse el set inicial en sólo media hora.
Al argentino, verdugo del español Carlos Moyá -primer favorito- en las semifinales, le costó algo más llevarse el segundo set, que consiguió con un quiebre para el 5-4.
Para llegar a la final, Lapentti se deshizo en semifinales de otro español, Tommy Robredo, segundo favorito.