SANTIAGO.- La dupla nacional conformada por Fernando González y Hermes Gamonal dejó a Chile a las puertas de un triunfo en la segunda ronda eliminatoria del Grupo Uno de Copa Davis, tras vencer en un agitado final a la pareja venezolana en tres sets y dejar la cuenta general 2-1 a su favor.
Chile quedó a un triunfo de sentenciar la serie ante Venezuela, tras derrotar a la pareja local por 7-5, 6-4 y 6-4, en una brega que terminó empañada cuando una botella plástica lanzada desde las tribunas golpeó en el rostro a Fernando González, mientras celebraba la actuación nacional.
González recibió atenció en el camarín chileno y, pese al golpe, no tendrá problemas para disputar a continuación su crucial partido individual frente a José Antonio de Armas.
El potente servicio que impuso la primera raqueta chilena fue desequilibrante para poner el partido de dobles a favor del tándem nacional, que durante todo el encuentro nunca fue quebrado y colocó ocho "aces". A su vez, la dupla local formada por José Antonio de Armas y Kepler Orellana no fue consistente en su servicio, sumando un total de siete doble faltas.
El primer set fue el más duro para Chile, ya que Venezuela incluso tuvo en sus manos tres puntos de set cuando Hermes Gamonal servía. La dupla nacional logró salir de la incómoda decisión, quebrar el siguiente juego y terminar ganando la manga por 7-5 en 38 minutos.
Los siguientes sets fueron de trámite más fácil para los nacionales, sellando el partido con un doble 6-4. En la última manga, los cobros referiles tomaron protagonismo, primero cuando se anuló una doble falta de Gamonal -por la acción del público-, provocando los primeros reclamos del capitán venezolano.
Más adelante, un revés de Gamonal cruzó la red a través de la malla, pero el juez de silla no se dio cuenta y validó la acción, ante las airadas protestas de los jugadores locales.
El punto negro se produjo en el final del partido, cuando los chilenos celebraban la victoria y Fernando González fue impactado en el rostro por una botella plástica lanzada por un espectador. La inmediata acción del capitán local -que salió a cubrir al jugador nacional e increpar al público-, también tuvo respuesta en los propios espectadores, que acusaron al responsable de la agresión para que fuese detenido.
El duelo entre chilenos y venezolanos se reanudará cerca de las 13:30 horas locales (la misma hora de Chile), cuando Fernando González vuelva a salir de la cancha para enfrentar a José Antonio de Armas. Debido a que ambos formaron parte del partido de dobles, se les dio un tiempo de descanso antes de iniciar su vital encuentro.
De ser necesario, luego se jugaría el encuentro entre Marcelo Ríos y Kepler Orellana, aunque siempre teniendo en cuenta que el límite de horario para jugar son las 18:30 horas.