SANTIAGO.- Fernando González (14° en el ranking ATP) se metió entre los dieciséis mejores tenistas del torneo ATP de Stuttgart (Alemania, arcilla, 765 mil euros), luego de derrotar en un complicado partido de segunda ronda, al español y revelación del circuito Rafael Nadal (56°).
El chileno, sexto cabeza de serie en el torneo, inclinó la balanza recién en el tercer set, imponiéndose con parciales de 6-2, 3-6 y 6-2 al zurdo mallorquín, de sólo 17 años.
González se encontrará en octavos de final con el finlandés Jarkko Nieminen, 28° clasificado ATP y undécimo cabeza de serie, a quien ya derrotó en octavos de final de Roland Garros, en tres sets. Nieminen despachó al español Alberto Martin con parciales de 6-2, 4-6 y 6-4.
La jornada estuvo marcada por la eliminación del español Carlos Moyá, cuarto del mundo, ante el alemán Thomas Behrend, en dos mangas definidas en el "tie-break".
Moyá, primer cabeza de serie del torneo y gran favorito para llevarse el título, vio esfumarse las esperanzas de ganar el primer encuentro que disputaba en Stuttgart en cuatro años, cuando tras 1:42 horas de juego, Behrend (98°), conectó su primera pelota de partido para ganarlo por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-2).
Dos españoles salvaron la segunda ronda y alcanzaron los octavos de final: Alex Corretja y David Ferrer. Corretja, decimoquinto preclasificado, se impuso en tres duros sets, interrumpidos varias veces por lluvia y un temporal de verano, al belga Olivier Rochus por 4-6, 6-1 y 7-5, remontando en la última manga un adverso 3-5. Corretja debe enfrentarse ahora al ídolo local Rainer Schuettler, el finalista del Abierto de Australia.
Ferrer, por su parte, alcanzó los octavos de final con un triunfo sobre el croata Ivan Ljubicic, preclasificado número 16, por 7-6 (7-3) y 6-1. El pase a cuartos lo tendrá que definir ahora ante el segundo cabeza de serie, el argentino Guillermo Coria.
El ecuatoriano Nicolás Lapentti cayó en su partido de segunda ronda ante el ruso Mijail Youzhni, en tres mangas, por 6-3, 2-6 y 6- 3.