FOXBORO, EE.UU.- El campeón Estados Unidos, con cuatro goles de Landon Donovan, se mantuvo en camino de revalidar su título en la Copa de Oro de fútbol, al golear a una ingenua selección cubana por 5-0, para avanzar a las semifinales del torneo.
Donovan fue la figura ofensiva del partido, disputado en el estadio Gillette de Foxboro, al anotar sus tantos, a los 22', 26', 55' y 76 minutos, mientras que Steve Ralston marcó otro a los 42'.
Donovan es ahora el mejor artillero de la Copa, delante de su compañero Brian McBride, quien suma tres dianas.
Los estadounidenses se medirán ahora por el pase a la final con el ganador del encuentro entre Brasil y Colombia, que se disputaba esta noche en Miami.
El encuentro comenzó sin mucha combatividad, pero con claro dominio de los locales ante un cuadro cubano bastante nervioso e ingenuo, que acusó graves deficiencias en la zaga.
Precisamente fueron esos baches defensivos los que permitieron los tres goles, anotados en la primera parte, aunque como preámbulo, a los 20 minutos, Pedro Faifé sacó en la línea de meta una pelota que iba directo a las redes, tras una incierta salida del arquero caribeño Odelín Molina.
El show de Donovan
A los 22 minutos, Eddie Lewis se robó una pelota, la pasó a McBride en la izquierda del área y este la cedió a Landon Donovan, quien se quedó sólo por la derecha y se limitó a poner la bota para marcar el primero.
El segundo tanto llegó a los 26 por obra del propio Donovan, quien remató fuerte un centro de Lewis, tras quedarse solitario nuevamente en la derecha del área.
Cuba tras recibir los dos primeros goles, tomó un poco más de confianza, perdió los nervios y se lanzó más al ataque llegando en varias ocasiones a área rival, pero sin organizarse bien para definir y poner en peligro la valla defendida por Kasey Keller.
El tercero llegó a los 42 con un potente cabezazo de Ralston, quien remató un centro lanzado por Lewis cuando la pelota estaba a punto de salir fuera de la cancha.
Un minuto después, el cubano Reizander Fernández levantó demasiado el pie en una entrada lateral frente a Claudio Reyna y fue expulsado por el árbitro jamaiquino Peter Pendergast.
En la segunda parte, Estados Unidos no presionó mucho a pesar de jugar ante 10 hombres, pero aún así añadió más a la cuenta.
A los 55, Lewis volvió a robar otra pelota, centró por alto y Donovan entró por la izquierda para cabecear al poste izquierdo de Molina, mientras que, a los 76', Ralston cobró un tiro libre raso para Clint Mathis y éste centró para que Donovan pusiera de nuevo su pie.
Cuba en general estuvo muy lejos de la demostración que dio en su victoria por 2-0 ante Canadá y aún de cuando perdió 3-0 ante Costa Rica, pues no supo pararse en la cancha y sus hombres se limitaron a correr tras la pelota, que estuvo la mayor parte del tiempo en pies norteamericanos.