SALVADOR, Brasil.- El Sao Paulo venció hoy por 2-0 en su visita al Vitoria de Bahía y se confirmó como el principal rival del Cruzeiro, que goleò por 5-1 a Paraná, en la lucha por el título del Campeonato Brasileño.
El tricolor paulista no contó hoy con su artillero Luis Fabiano, que está suspendido, pero Fabiano y Rico se encargaron de asegurar los tres puntos con sus anotaciones a los 6 y 29 minutos de juego.
Los dirigidos por el chileno Roberto "Cóndor" Rojas, que están invictos hace nueve partidos, suman ahora 41 puntos, apenas dos menos que el líder Cruzeiro, que aplastó en su casa al Paraná por 5-1.
El encuentro resultó más fácil de lo que esperaba el Sao Paulo, pues el Vitoria, pese a que dominó buena parte del partido, paseó con el balón y no puso en grandes apuros al portero Rogerio Ceni.
Rojas, que temía a un Vitoria más incisivo, reforzó su línea defensiva con tres zagueros, pero desde el comienzo quedó claro que sería la visita la que conduciría las acciones.
El Sao Paulo se sintió más tranquilo a partir de los 6 minutos, cuando Fabiano marcó el primero con un potente remate desde la entrada del área que dejó sin posibilidades al portero Juninho.
El temprano gol de la visita no provocó reacción en el Vitoria, que siguió con el toque improductivo, arriesgando apenas algunos disparos desde la media distancia para tratar de sorprender a Rogerio Ceni.
Pero la sorpresa vino del otro lado a los 29 minutos, cuando Rico recibió el balón en la entrada del área, dejó mirando a un zaguero y soltó un disparo cruzado cuando Juninho intentó taparle el camino.
El mismo Rico perdió la oportunidad de sentenciar el partido a los 65, cuando exageró en una jugada individual y remató desviado, ignorando a los compañeros que acompañaban la jugada.
En el último cuarto de hora el Vitoria trató de asumir el control del juego, y aunque se vio beneficiado por la expulsión del centrocampista Alexandre, del Sao Paulo, a diez minutos del final, no pudo hacer nada para revertir el marcador.
Con este resultado el Vitoria se estancó en la mitad de la tabla con 26 puntos.
Maldonado se lesiona
El Cruzeiro continuó su firme marcha en el campeonato con una sólida goleada por 5-1 sobre Paraná, encuentro que tuvo su nota negra con la lesión del chileno Claudio Maldonado, quien debió ser reemplazado por Jardel.
Los goles para la oncena dirigida por Wanderley Luxemburgo fueron marcados por Alex (17' y 72'), Víctor Aristizábal (29' y 54') y Leandro (85'). El único descuento visitante lo marcó Fernando Miguel (57').
En otro partido destacado de la jornada, el Flamengo se libró a última hora de sufrir una humillación histórica en su visita al modesto Criciúma, que lo derrotó por 4-3.
El Criciúma terminó el primer tiempo con una ventaja de 4-0, pero en el complemento el Flamengo hizo tres que si bien no le alcanzaron para evitar la derrota, le libraron de una vergúenza mayor.
En este partido se anotó además el gol más rápido del torneo, convertido por el delantero Leonardo, del Criciúma, a los 24 segundos de juego.
Leo Oliveira, en dos ocasiones, y Paulo Baier ampliaron para el anfitrión, que está en un honroso sexto lugar, con 33 puntos.
El Flamengo, que quedó en el puesto 16, con 24 puntos, descontó con Jean en dos ocasiones, y con Andrezinho.
El conjunto rojinegro, que ha perdido los tres últimos partidos, comenzará mañana una nueva fase bajo la conducción de Oswaldo Oliveira, quien asumirá en reemplazo de Nelsinho Batista, ex técnico de Colo Colo, que presentó su renuncia la semana pasada.