EMOLTV

Thorpe consuma venganza sobre Van der Hoogenband en Mundial de Natación

El australiano derrotó al holandés en los 200 metros libre y superó la afrenta que éste le propinó en los Juegos Olímpicos de Sydeney 2000.

22 de Julio de 2003 | 16:30 | EFE
BARCELONA.- El australiano Ian Thorpe consumó hoy su venganza sobre el holandés Pieter van den Hoogenband al derrotarle en los 200 metros libre, por segunda vez en unos mundiales, y superar la afrenta que sufrió en los Juegos Olímpicos de Sydney, en 2000, cuando en su piscina el holandés le arrebató el oro.

Hoy, Thorpe le mostró a su rival europeo que, a lo mejor, aquello no fue más que un mal día y que, de momento, pasará a la historia como un nadador inferior al australiano, que reúne diez medallas de oro en mundiales y seis récords absolutos.

Thorpe, además, estuvo secundado en el podio, tras el holandés, por su compatriota Grant Hackett, por lo que su país se destaca en el medallero en lo que se refiere a la natación.

El equipo español vivió hoy su tarde más negra desde que comenzaran los Mundiales de Natación de Barcelona, ya que a la cuarta posición de Nina Jivanevskaia, en los 100 metros espalda, se unió a última hora la eliminación de la selección de waterpolo ante la de Serbia y Montenegro.

Jivanevskaia, nadadora española de origen ruso, no pudo pasar en los 100 espalda de la cuarta plaza, en una prueba en la que se había puesto grandes ilusiones después de que ayer en las eliminatorias y semifinales batiera el récord de España e hiciera su mejor marca personal.

Tras una buena salida y unos irregulares 50 metros iniciales, Jivanevskaia no pudo en el último largo con la alemana Antje Buschsulte, medalla de oro, y la danesa Louise Ornstedt y la británica Katy Sexton, ambas plata con el mismo tiempo.

La española centrará ahora sus posibilidades en los 50 espalda, la que más ha preparado y la que más le gusta.

Por si fuera poco, la selección de waterpolo cayó ante la de Serbia y Montenegro por 2-7, y tendrá que luchar por la quinta plaza sin opción de medalla.

Michael Phelps, el "niño prodigio" de la natación americana, batió, a sus 18 años, su tercer récord del mundo, en 200 mariposa, y lo hizo en las semifinales.

El estadounidense superó su propia mejor marca mundial establecida en Fukuoka, en Japón, en 2001, la cuarta que cae en los campeonatos, en más de medio segundo. Hizo esta tarde 1:53.93 por 1:54.58.

Preguntado sobre si pensaba batirlo, Phelps respondió que sí. Mañana podría rebajarlo todavía mas en la final para la que es claro favorito al título.

La china Xuejuan Luo se proclamó esta tarde campeona del mundo de 100 metros braza, en una carrera en la que venció a la australiana Leisel Jones, que el lunes batió el récord del mundo, pero no pudo pasar hoy de la medalla de bronce, en el Palau Sant Jordi, de Barcelona.

Segunda fue la estadounidense Amanda Beard, con un tiempo de 1:07.42, por 1:06.80 de la china y 1:07.47 de la australiana, que ayer hizo un 1:06.37.

La alemana Hannah Stockbauer se impuso en la larga distancia, 1.500 metros libre, y batió el récord de Europa y de los campeonatos con una marca de 16:00.18, que ella misma poseía desde 2001, con 16:01.02, por delante de la americana Hayley Peirsol y su compatriota Jana Henke.

En 100 metros espalda fue otro americano, Aaron Peirsol, el que se hizo con el oro, con un tiempo que mejoró el récord de los campeonatos en una centésima: 50.60 por 50.61.

El ruso Arkady Vyatchanin fue segundo y plata, y el australiano Mathew Welsh, que ayer batió el récord del mundo en 50 mariposa, esta tarde, en su especialidad, la espalda, no pudo pasar de la tercera posición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?