BRUSELAS.- El presidente de la Administración de la Fórmula Uno (FOA), el británico Bernie Ecclestone, ha asegurado hoy que "la Fórmula Uno volverá a Bélgica en los próximos años", según informó a EFE la portavoz del Ministerio de Economía de Valonia (región belga francófona).
Ecclestone dio esa garantía al ministro de Economía valón, Serge Kubla, en una entrevista celebrada hoy en Inglaterra para tratar la vuelta del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno al calendario mundial en la temporada 2004.
Pese a obtener el "firme compromiso" por parte del llamado "rey de la Fórmula Uno" para la disputa del Gran Premio "en años próximos", Kubla no ha logrado garantizar el regreso de la prueba al circuito belga de Spa Francorchamps (sureste del país) en 2004.
"Ecclestone ha prometido que hará todo lo posible para que el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno se dispute también el próximo año, para lo que ha anunciado que estudiará la posibilidad durante las dos próximas semanas", comentó a EFE la portavoz Francoise Zonemerg tras concluir la reunión entre el "patrón de la Fórmula Uno" y el ministro de Economía valón.
Entre las posibilidades para lograr el retorno de la prueba al calendario de competiciones, Ecclestone "no descarta tampoco la posibilidad de ampliar el calendario a 18 pruebas, en vez de las 17 actuales", subrayó Zonemerg.
Durante la reunión, Ecclestone alabó "el esfuerzo y el buen trabajo realizado para recuperar la prueba" por parte tanto de la organización como de los demás interesados.
En este sentido, la comisión de Asuntos Sociales del Senado de Bélgica aprobó hoy la proposición de ley "Francorchamps" con la que se pretende derogar hasta el 31 de julio de 2005 la ley que prohibe la publicidad de las tabaqueras en grandes eventos deportivos internacionales.
Este motivo produjo la cancelación de la edición 2003 del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno.
Retrasando esta polémica medida hasta 2005, el Gobierno belga hará coincidir su puesta en marcha con la entrada en vigor de la directiva comunitaria contra la publicidad de las tabaqueras, que extenderá la prohibición a todos los Estados miembros de la Unión Europea.
El próximo 31 de julio, el Parlamento belga deberá ratificar la decisión de la comisión del Senado y, a continuación, enviar nuevamente el texto a la Cámara Alta. Será entonces cuando la derogación permita disputar en 2004, y siempre con la aprobación de Ecclestone, el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno.