BARCELONA.- El australiano Ian Thorpe y el estadounidense Michael Phelps se convirtieron hoy en los principales protagonistas de la undécima jornada del Mundial de Natación que se desarrolla en Barcelona, España.
También lo fueron el británico James Gibson, ganador de la medalla de oro en los 50 metros estilo pecho, y la bielorrusa Alena Popchanka, que la conquistó en los 200 metros libres.
Phelps, de 18 años, ganó el oro en los 200 metros estilo mariposa y revalidó el título obtenido hace dos años en Fukuoka, Japón, aunque no pudo mejorar el récord mundial que estableció en la víspera en las semifinales clasificatorias para la prueba de hoy.
Detrás de Phelps (que el martes cronometró 1’53’’930), cruzaron la meta el japonés Takashi Yamamoto, medalla de plata, y su compatriota Tom Malchow, que se adjudicó el bronce.
El estadounidense se confirmó así como uno de los candidatos a disputarle el protagonismo en el Mundial de Natación a Thorpe, quien sumó hoy su tercera medalla de oro en el torneo, esta vez en la posta 4x200 metros estilo libre.
Con un tiempo de 7’08’’58, los australianos se aseguraron el oro, delante de Estados Unidos (7’10’’26), plata, y de Alemania (7’14’’02), bronce.
Thorpe, que fue el último relevo, conquistó su tercera medalla dorada en esta competencia, en la que había prometido igualar el récord de siete oros alcanzado por el mítico Mark Spitz en Munich '72, pero fue frenado en la posta 4x100 metros que se adjudicaron los rusos comandados por Alex Popov.
Popov, uno de sus máximos rivales, terminó hoy segundo en la tanda clasificatoria para la final de los 100 metros estilo libre que comandó el holandés Pieter Van den Hoogenband, otro de los candidatos a pelearle el oro al "Thorpedo".
Van den Hoogenband, poseedor del récord mundial en los 50 metros, registró un tiempo de 48’’39 y finalizó delante de Popov (48’’51), el más rápido en la primera mitad de carrera, y de Thorpe (48’’71), que al llegar a los 50 metros marchaba sexto.
Los tres son las principales figuras de este Mundial y anticiparon así lo cerrada que será mañana la definición de los 100 metros libres cuando compitan ya por las medallas y la gloria.
En los 50 metros estilo pecho el oro fue para Gibson, quien relegó al ucraniano Oleg Lisogor, medalla de plata, y al húngaro Mihaly Flaskay, que se quedó con el bronce.
Oro también para Popchanka en los 200 metros libres femeninos, tras finalizar delante de la eslovaca Martina Moravcova, medalla de plata, y de la china Yang Yu, bronce.