SANTIAGO.- La selección de Chile jugará un amistoso con su similar de China, en Pekín, el próximo 20 de agosto, anunciaron hoy los dirigentes del fútbol local.
El partido, probablemente, será el último ensayo del equipo chileno antes de su debut en las eliminatorias del Mundial 2006, frente a Argentina en Buenos Aires, en septiembre próximo, aunque los dirigentes señalaron que se hacen gestiones para jugar un segundo partido en Asia, que podría ser ante Corea.
Los anuncios siguieron a una crisis que casi terminó en una ruptura total entre los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el seleccionador nacional, Juvenal Olmos, a quien incluso los dirigentes habían resuelto despedir el pasado martes.
Una serie de desencuentros que han desembocado en una preocupante escasez de partidos, tanto de la selección absoluta como de la Sub 23 que debe jugar el Sudamericano Preolímpico, en enero de 2004, parecieron haber colmado la paciencia de ambas partes y los medios locales daban por hecho que el técnico se iba.
Aunque el presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, admitió hoy que "se había tomado una decisión" sobre Olmos, el miércoles hubo una reunión de cuatro horas en la que los dirigentes y Olmos acordaron prolongar su convivencia.
"Efectivamente habíamos tomado una decisión sobre Juvenal, pero primero teníamos que escucharlo a él. La reunión sirvió para limar asperezas, aclarar puntos y normalizar la situación", dijo Sánchez a los periodistas.
Lo que más molestó a los dirigentes es que Olmos los haya motejado el pasado fin de semana de "maestros chasquillas" (personaje de un antiguo programa cómico de radio que ejercía todos los oficios pero ninguno bien).
Olmos, por su parte, aseguró hoy que "nunca" pensó en renunciar pese que pasó por momentos de tensión.
"La única conclusión válida es clasificar para el Mundial 2006. Este tipo de cosas (los desacuerdos) son una pérdida de tiempo, tenemos que enfocar nuestra energía en las eliminatorias, así que haremos un esfuerzo para no repetir estas situaciones", aseguró Olmos.
"Desde el momento en que firmé el contrato tengo un objetivo de vida, que es estar en Atenas 2004 y en Alemania 2006, y por ende, no está en mi pensamiento salir de mi trabajo antes de tiempo", concluyó.