SANTIAGO.- El movimiento ciudadano "Aquí La Gente" interpuso hoy un recurso de protección contra la decisión de la ANFP y el Canal del Fútbol de prohibir la transmisión de los goles del balompié chileno a través de los canales de TV abierta.
El abogado patrocinante de la acción legal, Roberto Ávila, sostuvo que la determinación del organismo que dirige el fútbol nacional viola los derechos a la información consagrados en el artículo 19, Nº 10 de la Constitución, no obstante que existan otros medios de comunicación para acceder a esos datos.
"Buscamos que se respete el derecho de la ciudadanía a ser informada libremente y sin censura, sin censura en este caso por la vía del dinero. Esos son derechos constitucionales. Nosotros actuamos desde la ciudadanía, la relación de los canales con la asociación de fútbol es una cosa distinta", sostuvo el profesional.
El presidente del movimiento "Aquí la Gente", Ernesto Medina, criticó al presidente de la ANFP, Reinaldo Sánchez, y a otros dirigentes del organismo, sosteniendo que sus acciones perjudican a las personas de escasos recursos.
"Este recurso de protección primero lo tendríamos que haber presentado contra Dios por la falta de neuronas que les han entregado a algunos dirigentes del fútbol, y como una expresión de molestia de la gente ante tanta pelotudez que atenta contra la gente más pobre que disfruta de los goles a través de la televisión", afirmó el dirigente.
El recurso será analizado mañana por la Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones que debe resolver si lo admite o no.
De acogerlo, la Sala podría determinar una orden de no innovar, lo que significaría que la medida de la ANFP y el Canal del Fútbol quedaría sin efecto hasta que una Sala de la Corte de Apelaciones se pronunciara sobre el fondo del asunto.
En tanto, los diputados Iván Moreira y Cristián Leay se sumaron a la ola de críticas en el tema, señalando que, a la larga, el conflicto será un perjuicio para los propios clubes, pero fundamentalmente para la gran mayoría de chilenos queo tiene los medios para contratar la TV por cable.
"Esto parece una censura, un golpe bajo para las grandes mayorías de chilenos que no tienen los recursos ni para contratar cable, ni para leer el diario ni para ir al estadio. No creo que sea bueno para el fútbol que los canales de mayor audiencia en Chile, hoy día estén siguiendo a las ligas argentina, italiana, inglesa o española, porque eso va a provocar que los chilenos nos desliguemos de nuestro propio fútbol", apuntó el parlamentario Cristián Leay.
Los políticos también dirigieron sus críticas a la gestión económica de la ANFP, señalando que no entienden cómo un organismo que a través del tiempo ha recibido tantos millones de dólares, la actividad del fútbol de cadetes esté prácticamente inmovilizada.