SANTIAGO.- La llamada "guerra de los goles", que se vive en Chile desde la semana pasada, amenaza con internacionalizarse ya que ahora es la cadena argentina TyC la que se niega a que los canales de televisión de este país emitan los goles del torneo de la nación vecina, los fines de semana.
El Canal del Fútbol de Chile (CDF) exige 150.000 dólares en efectivo a las cinco estaciones grandes de señal abierta por pasar las anotaciones del Torneo de Clausura, los fines de semana, o les deja como alternativa emitirlos recién los días lunes.
Sin embargo, los canales respondieron con un boicot y se han negado a transmitir los tantos y ni siquiera mencionan los resultados de los partidos. En la polémica se han involucrado hasta parlamentarios, que piden al gobierno que medie para que se defienda el derecho a informar y los espectadores puedan acceder a un espectáculo de "interés público".
Lejos de solucionarse el conflicto interno, ahora asoma una nueva arista ya que los canales locales no podrán enfocarse -como pretendían- hacia el campeonato argentino, donde se incorporó Marcelo Salas a River Plate, y donde jugarán otros cinco chilenos.
La dueña de los derechos del torneo argentino -Torneos y Competencias- hará respetar sus contratos de exclusividad y fiscalizarán que los noticiarios chilenos no emitan los goles antes que termine el programa Fútbol de Primera, a las 23 horas, de Fox Sports.
Hasta ahora, en Chile, los noticiarios grababan los cotejos y daban los goles antes que los vea cualquier argentino en su país.
"Si los canales chilenos muestran los goles de la competencia argentina en sus noticieros de los días sábado o domingo, es un acto ilegal y no se puede hacer", dijo un alto personero de TyC desde las oficinas centrales de la cadena, ubicadas en Buenos Aires.
"Nosotros somos dueños de los derechos del torneo argentino y la exclusividad de los goles es del programa Fútbol de Primera, que va todos los domingos de 22 a la medianoche (21 a 23 horas en Chile). Recién ahí quedan liberados los goles y los resúmenes de los partidos. Y sólo entonces los canales pueden exhibirlos", agregó.