SANTO DOMINGO.- Los detalles de la ceremonia de apertura de los XIV Juegos Panamericanos, que se realizará el viernes en Santo Domingo, constituyen un verdadero secreto guardado a siete llaves, en medio a intensos rumores sobre la participación de glorias pasadas y actuales del deporte dominicano.
El ex beisbolista Juan Marichal, integrante del Salón de la Fama de ese deporte y considerado un verdadero héroe nacional dominicano, era este jueves el candidato más firme para encender el pebetero en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, según varias fuentes consultadas por la AFP.
En tanto, otro nombre mencionado con insistencia era el del beisbolista Sammy Sosa, bateador estrella de los Cachorros de Chicago y uno de los mayores jonroneros de Grandes Ligas.
Al mismo tiempo los responsables del comité organizador guardan un estricto silencio alrededor de los detalles de la ceremonia, que esperan sea acompañanada por más de 300 millones de espectadores a través de la transmisión por televisión.
Una de las fuentes consultadas, que pidió el anonimato, apuntó que una de las ideas es utilizar a un bateador de béisbol en el momento crucial de la ceremonia, para que "encienda" el pebetero mediante un batazo.
"¿Se acuerdan del arquero que encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de Barcelona? Una idea es montar escenográficamente la situación en que el atleta conecta un batazo y la pelota enciende la pira. Pero nada de eso se puede confirmar", acotó la fuente.
De cualquier forma, varios otros deportistas dominicanos deberián participar de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos, como el pugilista Joan Guzmán, el tenista de mesa Marcio Alvarez Soto y el ex basquetbolista Antonio Sibilio, entre otros.
Otra fuente allegada a la organización indicó que la ceremonia se centrará en una parodia donde se intentará demostrar que los juegos deportivos nacieron en América Latina y no en la antigua Grecia, y que desde esta región del mundo se expandieron a los cuatro rincones del globo.
El espectáculo se iniciará con una muestra del carnaval dominicano y luego se izará la bandera nacional de la República Dominicana, antes de dar inicio al desfile de las delegaciones, comenzando por Argentina para terminar con el equipo local, y luego el de los jueces del evento.
Seguidamente, el presidente de la República Dominicana, Hipólito Mejía, será invitado por el titular de Odepa, Mario Vázquez Raña, a inaugurar oficialmente los XIV Juegos Deportivos Panamericanos.
En el momento más emotivo de la jornada se procederá a la entrada de la antorcha, a continuación se encenderá el pebetero olímpico y, finalmente, se tomará el juramento de los atletas, para dar inicio al segmento final, un espectáculo musical con ritmos tradicionales dominicanos.