EMOLTV

Yate chileno "Sandokán" acaba noveno en Copa del Rey

La embarcación igualó la mejor actuación nacional en el prestigioso certamen, aunque con el mérito de haber conquistado una de las etapas -la más larga- en las aguas mediterráneas.

03 de Agosto de 2003 | 14:47 | El Mercurio en Internet
MALLORCA.- El yate chileno "Sandokán" finalizó hoy en el 9º puesto en IMS 600 en la 22a Copa del Rey en Mallorca, España, considerada la regata más importante del Mediterráneo, donde debió enfrentar a la élite de la vela mundial, compitiendo con otras 48 embarcaciones de nueve países, ocho de ellos europeos.

El flamante Rodman 42 de Emilio Cousiño y Bernardo Matte, que fue armado hace apenas un par de semanas y competía por primera vez, ocupó hoy el 5º lugar en la novena y última prueba, un barlovento- sotavento de 12,6 millas náuticas, que contó con vientos promedio de 9 a 10 nudos y fue ganado por el yate español "Telefónica Movistar".

El vencedor final de la serie 600 fue el yate italiano "Italtel", timoneado porVasco Vascotto, con 18 puntos acumulados, escoltado por el español "Zurich", de Jordi Calafat, con 32, y otro italiano, el "Wind", de Lorenzo Bressani, con 40. El segundo representante latinoamericano en la competencia, el uruguayo "Memo Memulini", de Ricardo Fabini, finalizó 15°, con 142 puntos, contra los 95 del chileno.

En tanto, en IMS 500, donde participaron 25 embarcaciones, los españoles acapararon el podio. El vencedor fue "Caixa Galicia", de Roberto Bermúdez, con 27 puntos acumulados, seguido por el "Bribón", capitaneado por el mismísimo Rey Juan Carlos de Borbón, con 34 unidades. Tercero fue "Balearia", de T. Gorostegui, con 40.

Con este resultado, el "Sandokán" iguala la mejor participación chilena en esta regata. En 1993 y 1997, los yates "Skedaddle" y "Poseidón", de Carlos Gil y Santiago Lorca, respectivamente, ocuparon la novena posición. No obstante, el grupo comandado por Cousiño y Matte tiene el mérito adicional de haber estrenado yate y tripulación en la regata, además de haber hecho historia al convertirse en los primeros chilenos en ganar una de las pruebas.

El pasado jueves se adjudicaron el trazado más largo de la competencia, de casi 100 millas náuticas.

La tripulación del "Sandokán", formada especialmente para esta ocasión, tomará ahora distintos rumbos. Los argentinos Mariano Caputto (proel), Juanjo Grande (spinnaker) y Juan Carlos Fioritti (piano) regresan a su país por unos días, para integrarse al Campeonato Nacional Oceánico COPA UBS 2003-2004, que comienza el 23 de agosto en Algarrobo, a bordo del "Hasta Siempre 2", de Guillermo Luksic.

En tanto, los capitanes Emilio Cousiño y Bernardo Matte, junto con Rodrigo Guzmán (génova) y Pablo Amunátegui (ayudante de timón), llegan a nuestro país el martes 5 de agosto para asistir el jueves 7 a la Gran Cena de la Vela, en el Club Militar de Lo Curro.

Por último, Luis Núñez (mástil) y Rodrigo Zuazola (timonel) deberán permanecer una semana más en España, pues navegarán el “Sandokán" desde Mallorca a Barcelona, donde será desarmado y esperará su salida en buque hacia Chile el 8 de septiembre. Recién en octubre el yate se integraría al Campeonato Nacional, bajo el nombre de "Volvo".

Clasificación Final

1. "Italtel" (ITA) Vasco Vascotto 18
2. "Zurichö" (ESP) Jordi Calafat 32
3. "Wind" (ITA) Lorenzo Bressani 41
4. "Forum Filatélico" (ESP) Gonzalo Araujo 50
5. "Husa Hoteles" (ESP) Luis Martínez 54
6. "Jazztel" (POR) Pedro Macedo 56
7. "World Cargo" (ITA) Ricardo Simoneschi 63
8. "Telefónica Movistar" (ESP) Pedro Campos 64
9. "Sandokán" (CHI) Rodrigo Zuazola 95
10. "L+M Hispaniola" (ALE) Horst Mann 97
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?