SANTO DOMINGO.— Cuba y Brasil quedaron el domingo como los únicos invictos en el básquetbol femenino de los Juegos Panamericanos, al ganar sus compromisos ante República Dominicana y Argentina, respectivamente.
Estados Unidos, en tanto, se repuso tras su derrota ante Cuba en el debut y venció a Canadá.
Cuba aniquiló 82-55 a Dominicana, Brasil liquidó a Argentina 86-43 y Estados Unidos doblegó a Canadá 56-53, éste último el choque más entretenido de la segunda fecha del torneo.
Las cubanas habían vencido a Estados Unidos el sábado y Brasil a Canadá.
Estados Unidos y Argentina quedaron con marca de 1-1. Dominicana y Canadá con dos reveses.
En el primer partido, Brasil, con una sólida defensa y el aporte ofensivo de de Silvia Luz, derrotó sin sobresaltos a Argentina.
La primera mitad del cotejo terminó con las brasileñas adelante por nueve puntos (37-28), pero a partir de allí aceitaron su puntería y encestaron 49 tantos en los dos últimos períodos, contra 15 de sus adversarias.
Luz fue la mayor anotadora por Brasil con 16 puntos. Alessandra Oliveira ayudó con 15.
Por Argentina, Natalia Ríos marcó 12 puntos y Andrea Gale metió ocho.
Estados Unidos, por su lado, sufrió para derrotar a una Canadá que dominó los tres primeros períodos.
Canadá sumó su segundo revés consecutivo, mientras que Estados Unidos se repuso del revés que sufrió el sábado ante Cuba.
La máxima anotadora por Estados Unidos fue Rebekkah Brunson con 12 puntos. Michelle Hendry fue la mejor de Canadá con 21 tantos.
En el partido de fondo y ante un público que nunca paró de animar a las de casa, las dominicanas cayeron ante las cubanas.
Cuba, que llegó a buscar otro oro panamericano, batalló para romper la defensa dominicana y mostró imprecisión en sus disparos en los primeros tramos.
El primer cuarto terminó 13-11 a favor de Cuba, que se fue al descanso con ventaja de seis 27-21.
En el tercero y el cuarto las cubanas afinaron su puntería y les hicieron una friolera de 55 puntos, contra 34 de las dominicanas.
En la tercera jornada del lunes se enfrentarán Cuba-Argentina, Brasil-EEUU y Canadá-Dominicana.