BUENOS AIRES.- River Plate venció por 2-1 a Nueva Chicago con un gol de penal a cuatro minutos del final, sufriendo más de la cuenta y con una labor deslucida del chileno Marcelo Salas, ovacionado incondicionalmente por los fanáticos.
El juvenil goleador Fernando Cavenaghi marcó de penal el gol del agónico triunfo a los 86’, cuando ya Salas no estaba en el campo, reemplazado a los 66’ por el delantero Darío Husaín, por orden del DT chileno Manuel Pellegrini.
Salas, que volvió a River después de cinco temporadas en Italia, protagonizó apenas dos jugadas de peligro, la primera una media vuelta en el punto penal que contuvo de modo notable el arquero Ignacio González a los 44’, y la segunda a los 57’, cuando bajó un balón con calidad, pero tiró suave y desviado.
Salas lució lejos del campeón argentino con River en los Torneos Apertura '96, Clausura '97 y Apertura '97, y Supercopa sudamericana '97, cuando jugó 68 partidos, anotó 31 goles y se convirtió en ídolo de los aficionados, hasta su trasferencia a Lazio, de Italia, por 21 millones de dólares.
Con el tradicional "¡Chileeeno, Chileeeno!", recibieron los fanáticos de River a Salas en el Monumental, al que despidieron del mismo modo, no obstante su pobre labor y la victoria sufrida del equipo, ante un rival modesto, que presentó el debut de la dupla técnica Alberto Márcico-Blas Giunta, ex jugadores de Boca.
El debut de River en la primera fecha del Torneo Apertura decepcionó a los especialistas, esperanzados por los ocho refuerzos del equipo, a los que se sumará Marcelo Gallardo, quien llegará el martes a Buenos Aires procedente del Mónaco de Francia, y el ex lateral de Vélez Sarsfield e Independiente, Federico Domínguez.
El árbitro Fabián Madorrán, que no dirigía a River en el Monumental desde hacía cinco años, ganó los focos de la prensa, mucho más que cualquiera de los nuevos refuerzos, por el penal polémico que concedió a River a cuatro minutos del final.
En los demás partidos que completaron hoy la fecha iniciada el viernes y que se cerraba por la noche con el partido Gimnasia y Esgrima La Plata-Boca Juniors, Independiente, dirigido por Oscar Ruggeri y con el chileno Rafael Olarra de zaguero, venció 3-1 al Estudiantes de La Plata de Carlos Bilardo.
Otro chileno cumplió también un exitoso debut, Rodrigo Meléndez, ex Cobreloa, quien actuó como volante en la victoria 3-1 de Quilmes ante Atlético Rafaela, duelo de los dos equipos ascendidos esta temporada a Primera División.
Resultados:
San Lorenzo de Almagro 1 - Chacarita Juniors 2
Colón 0 - Racing Club 0
Rosario Central 2 - Vélez Sarsfield 1
Banfield 0 - Newell’s Old Boys 0
Arsenal 1 - Talleres 1
River Plate 2 - Nueva Chicago 1
Independiente 3 - Estudiantes de La Plata 1
Olimpo 2 - Lanús 2
Quilmes 3 - Atlético Rafaela 1
Gimnasia y Esgrima La Plata-Boca Juniors (Más tarde)