EMOLTV

COCH denuncia "acuerdos confidenciales" por sede de los Odesur

Fernando Eitel, presidente del Comité Olímpico de Chile, reclamó que existieron manejos turbios para que La Paz fuese designada para alojar los Juegos Odesur 2006.

03 de Agosto de 2003 | 19:44 | DPA
SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Fernando Eitel, exigió a los máximos responsables del deporte de Bolivia y Argentina una explicación por la elección de La Paz como sede de los Juegos Odesur 2006, a la que cree que se llegó por manejos turbios.

"Hemos denunciado un hecho muy complejo en el seno de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana): la elección de La Paz. Somos muy cuidadosos de utilizar la palabra soborno, pero el más mínimo análisis no permite pensar algo diferente", dijo Eitel a la agencia dpa en Santo Domingo.

La Paz ganó en abril en Buenos Aires la sede de los Odesur 2006 superando a la candidatura de Santiago de Chile/La Serena. El coronel Antonio Rodríguez, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), es, además de vicepresidente de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana), presidente de la Odesur, y es a él que Eitel apunta con más decisión.

"A nosotros nos dolió mucho, mucho, que Antonio Rodríguez haya preferido La Paz a Santiago de Chile y La Serena. Parece que él ordenaba. El es presidente y tiene fuerza como presidente. Esa es mi conclusión después de haber conversado con tantos dirigentes de Argentina que quedaron estupefactos después de la elección. No podían creerlo", dijo Eitel.

La críticas de Chile a la elección de La Paz se centran en que la capital boliviana está a 3.600 metros de altura y a que ofreció un programa con 27 deportes contra 38 de la candidatura chilena.

"Don Antonio Rodríguez, ¿se preocupó, estudió? Ofrecíamos 38 disciplinas deportivas contra 27 de La Paz. ¿Dejamos once disciplinas deportivas sin Juegos? ¿Se preocupó por los atletas cuando el COI -y él es miembro del COI- recomienda no hacer Juegos de Verano en alturas superior 'un doble estándar'", y citó el caso de la inhabilitación del voleibol argentino para ejemplificarlo.

"El conflicto del voleibol argentino dejó en claro que los dirigentes no pueden perjudicar a los atletas, y eso nos parece fantástico, estamos plenamente de acuerdo. Me encantó firmar esa nota (en que la Odepa protestó la decisión de inhabilitar a Argentina). Yo me pregunto: ¿Hay doble estándar?".

"Yo no tengo doble estándar, defiendo a los atletas. Hicimos un gran esfuerzo en Chile para presentar la mejor candidatura para los atletas. Ofrecimos hoteles de tres y cuatro estrellas a orillas del mar. ¿Prefieren barracones militares, en camarotes?", preguntó Eitel.

"Esto es inconcebible. No es por desavenencias de los dirigentes, sino por excesivas avenencias. Quiero aclarar que no estoy contra Bolivia. Hay una reacción absurda del ministro de Deportes boliviano diciendo que va a presentar un reclamo contra la Cancillería chilena por la ofensa de Eitel contra Bolivia", continuó.

"Oye, mi padre casi nació en Bolivia, mi abuelo era minero en Bolivia. El primo hermano del presidente Sánchez de Lozada trabaja conmigo en Chile. La ex presidente Lidia Gueiler vive en mi barrio, mi hijo estuvo alojado quince días en la hacienda de Sánchez de Lozada, mi hijo es amigo de la hija de Hugo Bánzer... ¡Bolivia me encanta!", enumeró Eitel.

"Si hubiese sido Santa Cruz de la Sierra desaparecen muchas aprensiones y lo hubiera aceptado con mucha hidalguía, y me sumo al gran triunfo boliviano. Pero cuando es La Paz y se dejan once disciplinas deportivas fuera, esto es muy grave".

"Yo me dije: Algo tendrá que haber debajo. Hubo acuerdos confidenciales con países chicos o de escasos recursos a los que se les pagaría pasajes para las delegaciones siempre que La Paz ganara", concluyó.

La Odesur constituyó el viernes la comisión especial de los Juegos 2006, que Rodríguez preside en forma honoraria. El COCH no está conforme con esa situación, ya que considera que el argentino no puede ser juez y parte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?