SANTO DOMINGO.- La decisión de Estados Unidos de suspender el paso de extranjeros sin visa por sus aeropuertos hacia otros países provocó hoy revuelo en los Juegos Panamericanos debido a que la medida afectará a cientos de deportistas.
Washington anunció el sábado la medida, que entrará a regir el próximo 9 de agosto, argumentando razones de seguridad ante temores de ataques terroristas como los que se registraron el 11 de septiembre del 2001.
Los programas llamados Tránsito sin Visa e Internacional a Internacional permitían a los extranjeros que llegaban a Estados Unidos hacer conexión con otro vuelo internacional sin necesidad de tener visa de entrada al país.
La medida adoptada ahora por Estados Unidos amenaza la llegada de deportistas a los XIV Juegos Panamericanos, que se realizan en la capital de República Dominicana, y podría alterar el regreso de cientos atletas y dirigentes deportivos.
Las principales aerolíneas estadounidenses que llegan a Santo Domingo hacen escala en el sur de Estados Unidos en los vuelos provenientes de América Latina.
Recientes informes de inteligencia de agencias de seguridad de Estados Unidos revelaron que grupos terroristas planean usar dichos programas para entrar en Estados Unidos o en el espacio aéreo de ese país sin ser detectados.
"Tenemos varios problemas. En primer lugar los atletas que están aquí y no tienen visa para entrar a Estados Unidos y que su conexión de regreso es a través de ese país", dijo Carina Caldas de Almeida, del Comité Olímpico Brasileño (COB).
"Muchos están acabando sus competiciones y deben regresar y también hay problemas con los que deben llegar. Hay dificultades con muchos atletas y técnicos", aseguró.
Caldas afirmó que el COB comenzó gestiones con las autoridades estadounidenses para buscar una solución al problema, que también afectará a los deportistas de otros países del continente.
Delegados de los Comités Olímpicos Nacionales se reunieron hoy en la tarde con dirigentes de la Organización Deportiva Panamericana y funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo para buscar una solución.
Caldas reveló que el COB analiza la posibilidad de cambiar la aerolínea que transporta a los deportistas brasileños para hacer la conexión a través de Panamá y no de Miami, como se planeó inicialmente, en caso de que no se encuentre una solución.
Sin embargo, dirigentes deportivos confiaron en una pronta solución del gobierno de Washington y pidieron la mediación del Comité Olímpico de Estados Unidos.
"Todas las agencias del gobierno federal de Estados Unidos saben las dificultades que estamos enfrentando aquí en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo", dijo Tarryl Seibel, vocero del Comité Olímpico de Estados Unidos.
"Se está trabajando con la ODEPA y las distintas ramas del gobierno federal para tratar de buscar una solución y el proceso continúa", agregó.
El programa Tránsito sin Visa, que comenzó en 1952, permitía que pasajeros sin visa de Estados Unidos hicieran escala en hasta dos aeropuertos del país y cambiaran aviones para otro destino extranjero.
Estos pasaban por las inspecciones normales y las aerolíneas eran responsables de asegurar que aquellos que tomaran un vuelo doméstico a un segundo aeropuerto de Estados Unidos no se quedaran ilegalmente en el país, para lo cual retenían sus pasaportes y los escoltaban hasta el próximo vuelo.