EMOLTV

Atletas consiguen acuerdo por visas para escalas en Estados Unidos

Comité Olímpico Estadounidense aseguró que "los atletas, entrenadores y funcionarios no tendrán que pagar el costo de los visados. Todavía estamos en conversaciones, pero esperamos que la Odepa y los comités olímpicos nacionales compartan los gastos con nosotros".

06 de Agosto de 2003 | 19:33 | DPA
SANTO DOMINGO.- Los atletas y demás miembros de las delegaciones que participan en los Juegos Panamericanos y que retornarán a sus países vía Estados Unidos no deberán pagar el trámite de visado correspondiente, según confirmó hoy el Comité Olímpico Estadounidense (USOC).

Además, la embajada de Estados Unidos abrirá una "oficina consular" en la propia villa panamericana para facilitar la gestión burocrática. El costo de cada visa es de 100 dólares, y unos 700 participantes en Santo Domingo 2003 deberán tramitarla.

"El USOC garantiza que los atletas, entrenadores y funcionarios no tendrán que pagar el costo de los visados. Todavía estamos en conversaciones, pero esperamos que la Odepa y los comités olímpicos nacionales compartan los gastos con nosotros", declaró a dpa Darryl Seibel, jefe de Comunicaciones del USOC.

La decisión de Washington de exigir visado a los extranjeros que viajan en tránsito por su país a partir del 9 de agosto -anunciada el 2 de agosto y fundamentada en razones de seguridad-, causó preocupación en las delegaciones que disputan los Juegos Panamericanos, ya que muchos de sus integrantes regresarán con vuelos que hacen escala en Miami.

"Quisimos minimizar las molestias de los atletas que están compitiendo", dijo Seibel, al explicar la apertura de una "oficina de visado" en la villa panamericana. "Y la gestión es fruto del trabajo mancomunado del USOC, el Departamento de Estado (norteamericano) y la Embajada de Estados Unidos (en Santo Domingo)", agregó.

"Los jefes de misión acercarán al USOC toda la documentación y personal de la embajada se trasladará a la villa para realizar las entrevistas. Las visas serán expedidas en el menor tiempo posible", afirmó. La "oficina consular" estará ubicada en el mismo bloque que ocupa la delegación de Estados Unidos en la villa panamericana.

Además, el funcionario del USOC dijo que se trabaja junto con American Airlines para cambiar los vuelos de algunos deportistas, de manera que no tengan que tocar suelo estadounidense en su viaje de regreso. También informó que el Departamento de Estado pidió a las embajadas de su país en Latinoamérica que se apresuren a emitir las visas de tránsito de los deportistas que llegarán en los próximos días a Santo Domingo.

Más temprano, Mario Vázquez Raña, titular de la ODEPA (Organización Deportiva Panamericana) había expresado su molestia por esta situación. "Respeto mucho a Estados Unidos pero no es posible que cientos de atletas estén obligados a pagar 100 dólares por su visa", se quejó hoy en una rueda de prensa con agencias internacionales.

"Los jefes de misión vienen con dineros muy recortados, por eso estamos hablando con el USOC para llegar a un acuerdo positivo. Es posible que repartamos los costos, lo tendremos todo resuelto mañana", adelantó Vázquez Raña.

La noticia fue recibida con alivio por los responsables de las delegaciones panamericanas. "Ya tenemos turnos para los trámites de los deportistas de esgrima, boliche y triatlón, que son los primeros que se vuelven. No tendremos ningún problema", dijo el jefe de la misión argentina, Mario Moccia.

"Nos han asegurado que el trámite estará listo en 48 horas y que no tendremos que pagar nada por él", agregó Moccia. En total, unos 170 integrantes de la delegación retornarán a Argentina vía Estados Unidos.

La delegación colombiana, en tanto, no tenía motivo de preocupación, ya que todos sus atletas regresan a Colombia en vuelos sin escalas en Miami, "salvo cinco deportistas, que residen en Estados Unidos y ya vinieron con visa", dijo Fabio Ramírez, director deportivo del Comité Olímpico Colombiano (COC).

Los periodistas, en cambio, no tendrán las mismas facilidades que los atletas, y deberán dirigirse a la Embajada estadounidense en Santo Domingo y pagar los 100 dólares para el otorgamiento del visado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?