SANTO DOMINGO.- Los pugilistas cubanos que participan en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo comenzaran este viernes sus combates con más ambición que nunca y listos para cubrirse de oro como hicieron en Winnipeg ’99.
Mientras que la joven promesa del boxeo estadounidense Juan McPherson, de sólo 19 años, buscará la consagración y dar a conocer su nombre al mundo entero.
Si hay un deporte en el que la supremacía cubana se haya establecido de forma permanente en los Panamericanos es el boxeo, como lo demuestran las 12 medallas que lograron en Winnipeg: nueve de oro y tres de bronce.
Pero al margen de que los pugilistas cubanos quieran las medallas, también desean asegurarse su pase a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (20 plazas).
Sarbelio Fuentes, el nuevo responsable del equipo cubano, es consciente del favoritismo de sus pupilos, pero también de que las peleas se ganan en el cuadrilátero y no fuera.
"Hemos llegado con un equipo que aspira a todo, pero tendremos que ir día a día demostrando con los triunfos", declaró Fuentes. "Venimos preparados para luchar por el oro en las 11 categorías".
Al margen de tener la responsabilidad de revalidar y mejorar lo que hicieron en Winnipeg, Cuba también quiere quitarse el mal sabor de boca que le dejó el último Mundial celebrado en Tailandia.
Cuba presenta peleadores en las 11 categorías de la competición y de su selección original sólo ha habido un cambio al quedarse en Cuba el capitalino Johnson Martínez y en su lugar ha llegado el pinareño Joan Pablo Hernández, que participará en la categoría de los pesos cruceros (81 kilos).
La gran figura cubana en Santo Domingo será el tricampeón mundial y monarca olímpico, el peso ligero Mario Kindelán, que aspira a su segunda medalla de oro en Juegos Panamericanos.
El peso pesado Odlanier Solis, sucesor del legendario Félix Savón, también es el gran favorito al oro, mientras que Yosvani Aguilera en los 57 kilos (pluma) será el que menos opciones tiene para lograr ser campeón, pero sí de subir al podio.
Otros boxeadores cubanos a seguir serán Guillermo Rigondeaux, "rey" del peso gallo; Yordanis Despaigne (75 kilos), Diógenes Luna (64)y el bicampeón mundial Lorenzo Aragón (69 kilos), que tendrá en el revelación estadounidense McPherson a su gran rival.
De hecho, McPherson es la figura más destacada que aporta el equipo de Estados Unidos, que volverá a ser el gran rival para Cuba, pero que no tiene el mismo potencial que el de los isleños.
Anthony Bradley, entrenador del equipo de Estados Unidos, reconoció que los púgiles cubanos son los rivales a derrotar, pero no llegan como víctimas sino con la mentalidad que pueden ganar a cualquier rival.
"Tenemos a jóvenes valores que conocen muy bien lo que tienen que hacer cuando están en el cuadrilátero y hemos llegado dispuestos a dar más de una sorpresa", comentó Bradley.
El responsable estadounidense admitió que McPherson es la gran figura dentro del equipo, pero también la experiencia de Rommel Rene (81 kilos) y Jason Estrada (+91), un púgil de origen dominicano, pueden dar la sorpresa en Santo Domingo.
McPherson sabe que tiene la gran oportunidad de que su nombre comience a conocerse con fuerza y dijo que se había preparado para ganar la medalla de oro en Santo Domingo.
"Sé que mis rivales también quieren ganar y que Aragón es el gran favorito por sus títulos mundiales y experiencia, pero cuando estemos en el cuadrilátero veremos a ver quien es el mejor", declaró McPherson, quien reiteró que había "nacido" para boxear.
Estados Unidos, al igual que Cuba, intentará superar lo que consiguió en Winnipeg con siete medallas, incluida una de oro y dos de plata.
Junto a Cuba y Estados Unidos, Canadá y Brasil son los otros dos países que presentan peleadores en las 11 categorías, una menos de las que hubo en Winnipeg.
Por Canadá, destacan el medallista Benoit Gaudet (57 kilos) y los mundialistas Jason Douglas (91) y Andrew Kooner (54) y sus nuevos valores Antoine Decaire (60) y Jean Pascal (75).
El resto de los equipos con Argentina -equipo revelación en Winnipeg- a la cabeza cifra sus esperanzas en algunas individualidades como Marcos Medina (64 kilos), Sergio Priotti (60) y Lucas Matthysse (64).
Venezuela, con excelente actuación en los últimos torneos regionales, espera mucho de Patrick López (64), Omar Coffi (69), Alexander Espinosa (54) y Nehomar Cermeño (57).
El boxeo de México también tiene opción a medallas con Ramiro Reducindo (81 kilos), Raúl Castañeda (48), Raúl Hirales (51), Abner Mares (54) y Juan de Dios Navarro (64).
Puerto Rico quiere mantener la tradición de aportar algún medallista y tendrá la posibilidad de hacerlo con Joseph Serrano (51 kilos) y Víctor Bisbal (+91), mientras que por Brasil está Joilson Dos Santos (75) y Washington da Silva (81) y Ecuador presenta a Patricio Calero (48 kilos).
Pero el Pabellón Carlos Teo Cruz, escenario de la competición de boxeo, se estremecerá cuando suban al cuadrilátero los nacionales Félix Manuel Guzmán (60 kilos), Eurys González (64) y Juan Carlos Ubaldo (75).