SANTO DOMINGO.- Chile no aguantó hoy el ritmo que impuso Canadá en las semifinales del torneo de hockey masculino de Santo Domingo 2003 y deberá resignarse a disputar el bronce tras perder por 1-3.
Los actuales campeones panamericanos fueron superiores individual y colectivamente durante buena parte del partido, ante un equipo chileno que soportó la presión de los norteamericanos sólo diez minutos, pero que posteriormente cayó en el desorden y dependió exclusivamente de intentos individuales.
Chile tuvo 15 minutos a todo vapor en la segunda parte, consiguió descontar en ese lapso, aunque Canadá cerró luego los caminos y jugó con el marcador a su favor, además de con la desesperación de los suramericanos.
Todo era fricción y músculo hasta el minuto 10, cuando Fernandes aprovechó un córner corto y superó con un tiro elevado y al ángulo al portero Cristian Montegu.
Alan Stein y Felipe Montegu, a los 11 y 13 minutos, estuvieron a punto de igualar el marcador para los dirigidos por el argentino Fernando Hourquebié, pero dos veces respondió con acierto el meta Michael Mahood.
A los 18 minutos, Ranjeev Deol entró como un fantasma por el segundo palo, desvió un envío desde la izquierda y estableció el 2-0 que terminó de estabilizar a los canadienses y de confundir a los chilenos, que se gritaban pidiendo concentración y actitud.
Una media vuelta de Paul Wettlaufer, dos minutos después, puso un sello al primer tiempo y condicionó la vida de la selección chilena, a la que la desventaja no pareció despertar.
Canadá comenzó mejor la segunda etapa, pero bastó que Felipe Montegu se inspirara un rato para que Chile pasara a dominar las acciones.
El jugador con el número 10 en su uniforme se puso al equipo rojo al hombro y de él nacieron las mejores maniobras, como la que terminó en el descuento, a los 53 minutos, mediante un córner corto ejecutado con precisión por Gabriel Thiermann.
Los de Hourquebié se agrandaron, se dieron cuenta que podían y apuraron a los canadienses, que aguantaron el 3-1 por la gran actuación del meta.
Pero sólo fueron 15 minutos de reacción. Al no conseguir acercarse en el marcador, Chile se desinfló, ya no puso nunca más en aprietos a Mahood y terminó resignándose a luchar por el tercer puesto.
Ficha del Partido
Chile: Cristian Montegu; Ian Koppenberger, Gabriel Thiermann, Alfredo Gantz, Matías Vogel; Cristóbal Rodríguez, Jorge O’Ryan, Esteban Krainz, Felipe Montegu; Alan Stein y Felipe Casanova. También ingresaron Martín Sotomayo, Pablo Kuhlenthal, Matías Amoroso y Andreas Fingerhuth. Técnico: Fernando Hourquebié.
Canadá: Michael Mahood; Mike Oliver, Robin D’Abreo, Ken Pereira, Peter Short; Ronnie Jagday, Rob Short, Paul Wettlaufer, Wayne Fernandes; Ranjeev Deol y Ravi Kahlon. También ingresaron Steve Davis, Michael Lee, David Jameson, Scott Sandison. Técnico: G.Muller.
Goles: 0-1, m.10: Fernandes. 0-2, m.18: Deol. 0-3, m.20: Wettlaufer. 1-3, m.53: Thiermann.
Arbitros: Schellekens (HOL) y Caraveta (ARG), que mostraron cartulina amarilla a Amoroso.
Incidencias: Semifinal del torneo masculino de hockey sobre césped de los Panamericanos de Santo Domingo, disputado en el estadio del Parque del Este ante unos 300 espectadores.