SANTO DOMINGO.- El tenista nacional Marcelo Ríos (43° ATP) no logró hacer respetar los pronósticos y cayó en la final de la competencia individual de tenis de los Juegos Panamericanos, en un emocionante encuentro frente al brasileño Fernando Meligeni (121°), por 5-7, 7-6(6) y 7-6(5).
El ex número uno del mundo se levantó durante varios momentos críticos a lo largo del partido, pero cuando le tocó definir el partido a su favor, cometió errores que finalmente le costaron la medalla de oro. Ríos desperdició en total cuatro bolas de partido.
El maratónico encuentro, de casi tres horas de duración, se inició con un primer set que partía desfavorable para Ríos, quien llegó a estar 1-4 abajo con un temprano quiebre de Meligeni en el segundo juego. Pero el zurdo se recuperó, devolvió el rompimiento y luego mantuvo su servicio limpio para llevarse el set por 7-5.
En el segundo parcial, el chileno rompió el servicio de su rival en el noveno juego para dejar la cuenta 5-4, pero luego no pudo definir el partido con su saque. Meligeni quebró para igualar la cuenta a 5, equidad que se mantendría hasta forzar el "tie-break".
En una definición no exenta de emoción, Ríos llegó a estar 5-1 arriba y desperdició su primer punto de partido con una inexplicable doble falta. Meligeni emparejó la cuenta 6-6 y finalmente decidió el set a su favor.
En el último set, el chileno nuevamente fue quebrado de forma temprana por su rival, para mantener una ventaja durante casi toda la serie. Recién en los últimos juegos el "Chino" levantó su nivel para quebrar dos veces a su rival, pero Meligeni nunca bajó los brazos y con esfuerzo forzó el "tie-break", pese a que el zurdo tuvo otros dos puntos de partido cuando servía el argentino nacionalizado.
En el "tie-break", Meligeni alcanzó una cómoda ventaja de 5-1 aprovechando los constantes errores de su rival y no tuvo problemas para sentenciar el set y el partido a su favor. De esa forma el brasileño le puso un broche de oro a su carrera, ya que antes del campeonato había anunciado su retiro tras participar en Santo Domingo.
El posible consuelo del "Chino" (376° ATP en dobles) puede llegar en la final del doble masculino, donde actuará junto a Adrián García (255°) frente a la dupla mexicana conformada por Alejandro Hernández (175°) y Santiago González (227°).