MEXICO.- El chileno Raúl Muñoz fue la figura de la segunda jornada del torneo Apertura del fútbol mexicano, al anotar dos veces en la victoria del San Luis, 4-0 ante el Puebla.
Muñoz, de 28 años, es originario de Curicó, Chile, y llegó a México procedente de Colo Colo con el que alineó en 17 encuentros la pasada temporada.
En el debut del San Luis había anotado una vez y este fin se semana mostró su instinto goleador al anidar el balón en par de ocasiones y convertirse en el líder del ataque de su equipo, que amaneció hoy como inesperado líder general de la temporada con un triunfo y un empate.
Muñoz anotó el primer gol del San Luis al aprovechar un error de la zaga de Puebla en un tiro de esquina y rematar de cabeza en el minuto 15, y amplió la ventaja en el 70 con un disparo cruzado de izquierda luego de un pase de Luis F. Soto.
Además de dar el triunfo a su equipo y de colocarlo en la cima de la tabla, Muñoz se adueñó del liderato de goleo con tres dianas, una más que otros nueve jugadores, entre quienes aparecen su compatriota Reinaldo Navia, del Morelia, y el líder goleador de los dos últimos torneo, el paraguayo José Saturnino Cardozo, del Toluca.
Muñoz es un jugador rápido que suele jugar por la izquierda, es habilidoso sin balón y letal cuando está en el marco contrario, cualidad que le sirvió de mucho este fin de semana.
El chileno debutó como profesional en 1993 con Unión Santa Cruz, y después pasó por Santiado Wanderers, Colo Colo y Numancia de la primera división de España en el que jugó en la temporada 1999-2000 sin muchas oportunidades.
En el 2000 regresó a Colo Colo y fue campeón de liga en esa temporada y subcampeón en la pasada temporada.
En un fútbol en el que los extranjeros pasan trabajo para adaptarse, Muñoz ha comenzado muy ajustado y será de gran ayuda para el San Luis que busca salvarse del descenso a la segunda división.
El conjunto tiene un duro reto porque su grupo, el III, es uno de los más duros con equipos de alto nivel como el Monarcas de Morelia, subcampeón de las dos últimas temporadas, Cruz Azul y Tigres.
Este fin de semana los chilenos fueron los mejores extranjeros, además de Muñoz, también anotó dos veces el chileno Reinaldo Navia, clave en el triunfo del Morelia, 3-2 sobre Querétaro, aunque en el final del encuentro agredió a un contrario y fue expulsado.
En la jornada debutó con el Atlante el chileno Sebastián González, quien anotó un penal en el empate del Atlante 2-2 con las Chivas de Guadalajara.