EMOLTV

Panamericanos: Ganador de los 100 metros da positivo en dóping

El estadounidense Mickey Grimes fue despojado de la medalla de oro debido a un control positivo a la efedrina. La presea quedó en manos del jamaiquino Michael Frates.

12 de Agosto de 2003 | 12:30 | AFP
SANTO DOMINGO.- El estadounidense Mickey Grimes, ganador el pasado miércoles de la medalla de oro en los 100 metros planos masculinos de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, fue despojado de su presea debido a un control positivo a la efedrina, informó este martes el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el mexicano Mario Vásquez Raña.

El caso de dopaje de Grimes, que también fue despojado del oro que consiguió el sábado en el relevo 4x100, es el segundo que se registra en la cita continental, luego del de la también velocista de Surinam, Letitia Vriesde, vencedora en la prueba de 800 metros planos el miércoles.

Vriesde dio positiva a la cafeína, sustancia que se encontró en su orina en cantidades inusuales.

Vázquez Raña informó a France Presse que el norteamericano será despojado de sus dos medallas: "Los reglamentos disponen que, cuando un examen da positivo, el atleta será despojado de todas las medallas que haya logrado" en el certamen, señaló.

El directivo de la Odepa expresó antes en una rueda de prensa que más allá de que los 100 metros sean la prueba emblemática en todos los juegos multideportivos, "nos duele mucho un dopaje, cualquiera sea la especialidad".

El examen fue practicado al atleta el 12 de agosto en el centro antidopaje de los Juegos Panamericanos, que se realizan en un laboratorio de Montreal, Canadá.

En el caso de los 100 metros, el oro pasó a poder del jamaiquino Michael Frates, la medalla de plata quedó para el estadounidense Marcelle Scales y la de bronce para el canadiense Henry Hanson.

El título de los 4x100 quedó para la cuarteta de Brasil, la plata para Trinidad y Tobago y el bronce para Cuba.

El dirigente mexicano señaló que la delegación estadounidense fue informada del dopaje la noche del lunes y que ahora se inicia "un proceso sobre la situación del atleta que debe definir la Federación Internacional de Atletismo" (IAF, por siglas en inglés).

Vázquez Raña dijo que si al final de los juegos el número de controles positivos suman cuatro "podrían calificarse de juegos limpios, pero de cinco para arriba son limpios y un poquito menos".

Hasta el momento se han realizado "unas 400 pruebas antidopaje de unas 900 que se practicarán" hasta concluir el certamen continental, el 17 de agosto próximo, estimó el directivo.

Explicó que de la nueva tanda enviada al laboratorio de Montreal volvieron todas las muestras, lo que implicaría que en esa partida no se registara ningún resultado positivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?