EMOLTV

Española Joane Somarriba gana Tour de Francia femenino

La ciclista logra así pasar a la historia de este deporte al conseguir su tercera victoria en este importante circuito.

17 de Agosto de 2003 | 11:45 | EFE
PARÍS.- La ciclista española Joane Somarriba logró hoy, su tercera victoria en el Tour de Francia femenino, con lo que iguala en triunfos a las dos únicas ciclistas que habían ganado anteriormente tres veces la "Grande Boucle" para damas: la francesa Jeannie Longo y la italiana Fabiana Luperini, que lo hicieron en tres años consecutivos.

Joane Somarriba ha sumado el título de hoy a los obtenidos en 2000 y 2001. Jeannie Longo ganó las ediciones de 1987, 1988 y 1989, mientras que Fabiana Luperini lo hizo en 1996, 1997 y 1998.

Somarriba estuvo a punto de dejar su trabajo, su deporte favorito que no era otro que dar pedales, pues en 1991 sufrió una grave enfermedad que la tuvo en una silla de ruedas durante varias semanas, debido a una infección que contrajo tras una operación de hernia discal.

Muchos meses en el dique seco, en una silla de ruedas, y también muchos meses de esfuerzo y el segundo obstáculo, la rehabilitación, que volvió a ser una auténtica pesadilla.

Afortunadamente para el ciclismo Somarriba demostró tener una fuerza especial para sobreponerse a las adversidades y en 1993 volvía de nuevo a la competición, aunque de puntilla debido a ese grave percance.

Recuperada física y mentalmente era una especie de vuelta a empezar y más en España donde el ciclismo femenino es uno de los deportes que sigue estando en pañales debido a las pocas ayudas que recibe.

Somarriba no arrojó la toalla y emigro a Italia. Logró convencer a los responsables del equipo Alfa Lum para que le hicieran un espacio en sus filas, aunque la española tuvo que costearse la totalidad de los gastos de su bolsillo.

Una aventura que mereció la pena, pues en su vuelta a empezar, sin que nadie le regalará nada, con esfuerzo y entrega, poco a poco fue abriéndose un hueco en el pelotón femenino codeándose con las mejores a las que privó de numerosos éxitos, triunfos que no fueron suficientes pues los patrocinadores seguían dándole la espalda y este año a punto estuvo de colgar la bicicleta.

Afortunadamente apareció la firma Bizkaia y Somarriba también al situarse nuevamente en el primer plano mundial.

Somarriba ya está en la historia del ciclismo mundial con esos tres Tour y sus dos Giro a Italia. Ahora sólo le falta un título olímpico para poner broche de oro a su magnifica carrera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?