BANBURY, Inglaterra.- El finlandés Tommi Makinen, cuatro veces campeón mundial de rally, anunció hoy que se retirará al final de la presente temporada.
Makinen, de 39 años, ganó 24 pruebas del Mundial y logró todos sus éxitos con Mitsubishi. Actualmente maneja un Subaru, marca con la que cerrará su carrera en noviembre en el rally RAC de Gran Bretaña.
El finlandés, que en el Mundial de Rally ocupa actualmente el octavo lugar con 18 puntos, fue el único que logró la hazaña de ganar el Mundial cuatro veces consecutivas, de 1996 a 1999.
"No me resultó fácil tomar esta decisión", declaró Makinen, que en 1987 empezó su carrera en un Lancia particular. "Acertar con el momento adecuado para retirarse no es algo fácil. Pero me siento muy feliz por todo lo conseguido en el campeonato del mundo. Sin embargo, lo veo todo desde un punto de vista realista y me doy cuenta de que me queda poco que ganar. Por lo tanto es mejor retirarse ahora".
"Deseo tener más tiempo para dedicarlo en el futuro a la familia, mi casa de campo y mis hobbys", dijo Makinen.
Makinen consiguió en 1994, con un Ford Escort, su primera victoria mundialista en el rally de Finlandia, lo cual poco después fue premiado con un contrato con Mitsubishi. Allí consiguió 22 victorias entre 1995 y 2001 y fue cuatro veces campeón del mundo.
En 2002, Makinen pasó a Subaru, pero con el Impreza sólo pudo ganar un rally, en Montecarlo. Al igual que los mundiales, ganó cuatro veces consecutivas el "clásico" de Montecarlo, de 1999 a 2002.
En esta temporada, Makinen no está en forma y su mejor resultado hasta ahora fue un segundo lugar en Suecia.