SANTIAGO.- Pese a que los 18 seleccionados por Juvenal Olmos para el partido ante China, este miércoles a las 7.45 (hora chilena), ansían quedarse con una de las 25 plazas de la nómina que el adiestrador ocupará ante Argentina y Perú, sólo entrarán realmente a tallar por un cupo.
Esto, porque de acuerdo a las declaraciones del entrenador chileno, 14 jugadores serán citados del extranjero. Si a esto se suma la presencia de algunos "fijos" provenientes del fútbol criollo, poco espacio deja a la especulación para la nómina que se dará a conocer este jueves desde Oriente (miércoles o jueves en Chile).
Vamos por parte. Entre los internacionales, hay dos camisetas aseguradas. Estas son las de Marcelo Salas (River Plate) y David Pizarro (Udinese), señalados por Olmos como pilares del proceso eliminatorio.
También deben sumarse los elementos que participaron de la gira por Costa Rica y Honduras y los duelos anteriores ante Perú (en Santiago y Lima) y los "ticos" (en Santiago): Jorge Vargas (sin club), Pablo Contreras (Celta de Vigo/ESP), Rafael Olarra (Independiente/ARG), Ricardo Rojas (América/MEX), Claudio Maldonado (Cruzeiro/BRA), Rodrigo Meléndez (Quilmes/ARG), Jorge Acuña (Feyenoord/HOL), Reinaldo Navia (Morelia/MEX), Héctor Tapia (Lille/FRA), Nicolás Córdova (Bari/ITA), Rodrigo Tello (Sporting/POR), Milovan Mirosevic y Pablo Galdames (Racing/ARG) y Fernando Martel (Chiapas/MEX).
A los 14 repatriados (cifra anunciada por Olmos) se sumarán otros nueve nacionales, decisión bastante avanzada a estas alturas: Nelson Tapia, Boris González y Rodrigo Pérez (Cobreloa), Alex Varas (Santiago Wanderers), Claudio Bravo (Colo Colo, debido a la inactividad de Nicolás Peric), Mark González y Cristián Álvarez (Universidad Católica), Rodrigo Millar (Huachipato) y otro elemento, que se ratificará después del duelo ante China. Manuel Neira (Colo Colo) corre con ventaja.
La inclusión del meta Bravo se adelantó con la invitación al colocolino para participar de la preparación del equipo adulto. Es una de las opciones fuertes para el Preolímpico y la necesidad de manejar la posibilidad de una lesión (de Varas o Nelson Tapia) deja abierta la puerta para el joven arquero albo.
En tanto, la elección de Neira pasará por su cometido ante los chinos, aunque el oriundo de San Joaquín tiene más trayectoria que sus amenazas, Arturo Norambuena (Universidad Católica) y José Luis Villanueva (Palestino).