FLORENCIA.- La selección de fútbol de Argentina venció por 3-2 a la de Uruguay en partido amistoso que constituyó el último ensayo de los clásicos rivales del Río de la Plata con vistas a las próximas eliminatorias sudamericanas mundialistas.
El encuentro, disputado en el estadio florentino "Artemio Franchi", bajo una agobiante temperatura que rondó los 30 grados centígrados y ante poco público, tuvo mucho ritmo en la primera etapa del partido con los uruguayos decididos a marcar diferencias desde el comienzo, lo que lograron a los dos minutos.
El delantero uruguayo Diego Forlán aprovechó un pase profundo de su compañero Javier Ernesto Chevantón, que no pudo frenar la defensa argentina, para meter con un derechazo el 1-0, ante la salida del portero Pablo Cavallero.
El conjunto de la casaca celeste demostró así desde el inicio su rapidez e iniciativa frente a la lentitud de la selección que dirige de Marcelo Bielsa, que estuvo adormecida en el comienzo y presentó un juego previsible.
Pero sobre los 15 minutos de juego, el equipo argentino se despertó y empezó a golpear tan duro como la selección de Juan Ramón Carrasco.
El balón fue y vino de una punta a la otra del campo y los argentinos Juan Sebastián Verón, Javier Zanetti y Pablo Aimar lograron encontrar su espacio para controlar la situación y comandar la contraofensiva de los "albicelestes".
La buena reacción argentina estuvo muy cerca de transformarse en gol en tres oportunidades: a los 16, 19 y 21 minutos, cuando Diego Milito, Hernán Crespo y Aimar, respectivamente, estuvieron a punto de alcanzar la igualdad.
A pesar de las buenas intenciones argentinas, la selección de Bielsa, tuvo que esperar hasta el minuto 45 cuando el mediocampista Verón convirtió de tiro libre con un derechazo bajo sobre el palo izquierdo del portero uruguayo Gustavo Munúa, por una falta que le habían cometido al delantero Crespo.
Al regreso del descanso, el juego se animó todavía más. Ambos equipos intentaron todo por desnivelar y el 2-1 llegó para Uruguay con la firma de Martín Liguera (m.56) que había ingresado al campo a seis minutos antes en reemplazo de Chevantón.
Pero la Argentina logró dar vuelta el resultado a los 80 minutos cuando Cristian "Kily" González (ingresó por Diego Milito) le hizo un pase de taco a Andrés D’Alessandro (sustituyó a Claudio López a los 63 minutos) para que el ahora futbolista de la liga alemana metiera un centro que Walter Samuel, de cabeza, transformó en gol.
La victoria argentina llegó cinco minutos después con un zurdazo de D’Alessandro al conectar un pase de Aimar, que supo encontrar un hueco en la defensa uruguaya.
Aunque por momentos el juego se volvió violento por la cantidad de faltas que cometieron ambos equipos, el árbitro italiano Massimo De Santis sólo mostró dos tarjetas amarillas: al argentino Aimar y al uruguayo Marcelo Sosa, que se había incorporado al juego en lugar de Nelson Abeijón (m.34).
ARGENTINA: Pablo Cavallero; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Walter Samuel, Diego Placente; Juan Verón (63’ Javier Saviola), Matías Almeyda, Pablo Aimar; Diego Milito (46’ Kily González), Hernán Crespo (82’ Luis González) y Claudio López (63’ Andrés D’Alessandro). DT: Marcelo Bielsa.
URUGUAY: Gustavo Munúa; Gianni Guigou, Alejandro Lembo, Diego López, Mario Regueiro; Guillermo Giacomazzi (46’ Rubén Olivera), Nelson Abeijón (40’ Marcelo Sosa), Alvaro Recoba; Javier Chevantón (50’ Martín Liguera), Diego Forlán (70’ Carlos Bueno) y Sebastián Abreu. DT: Juan Ramón Carrasco.
Los dos clásicos rivales sudamericanos habían igualado a dos goles el mes pasado, en partido amistoso que sirvió para la inauguración de un estadio en la ciudad argentina de La Plata.
En las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Alemania 2006, la selección de Argentina recibirá a Chile el próximo 6 de septiembre en Buenos Aires, mientras la de Uruguay enfrentará a Bolivia.