BUENOS AIRES.- El suizo Jean Pierre Seppey, gerente general de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB), confirmó este miércoles en Buenos Aires que los seleccionados argentinos podrán volver a jugar en torneos internacionales y responsabilizó a la Federación Argentina (FAV) por la sanción que los marginó durante tres meses.
En una conferencia de prensa en la capital argentina, dirigentes de la FIVB informaron que se aceptó reemplazar de manera temporaria a la FAV como entidad representativa del vóleibol argentino, por un "Grupo de Trabajo" integrado por ex jugadores y dirigentes de federaciones provinciales.
El anuncio fue hecho por Seppey, el brasileño Ary Graca, vicepresidente ejecutivo y titular de la Confederación Sudamericana, y el español Miguel Angel Quintana, miembro del Consejo Administrativo, en representación de la FIVB.
Sobre la suspensión dictada contra la FAV y los seleccionados albicelestes, que impidió a Argentina participar en la Liga Mundial y los Panamericanos de Santo Domingo 2003, Seppey dijo que "fue una decisión prevista en el derecho de todas las federaciones deportivas del mundo, aunque en la realidad no haya sido buena para el deporte".
"La FAV nunca cumplió con las condiciones y no hizo nada por evitar la sanción, por eso fue una decisión obligatoria. Su responsabilidad fue exclusiva, ya no podía esperarse nada más de la FAV", declaró Seppey a la agencia oficial Télam.
En tanto, el brasileño Graca expresó que "hoy es para mí un día muy feliz. Estaba muy mal porque los jugadores no podían estar en la cancha y ahora volverán a pisarla. Soy dirigente, pero siempre pienso como jugador porque lo fui".
Graca admitió la necesidad de contar con Argentina para los torneos sudamericanos que se harán en Brasil (masculino) y Colombia (femenino) en septiembre.
"No tenía sentido práctico" organizar un torneo regional sin Argentina, reconoció Graca, ya que la Confederación Sudamericana tiene contratos de transmisión televisiva que podrían rescindirse si los albicelestes no participan en la competencia.
La Federación y los seleccionados de Argentina fueron suspendidos por la FIVB en mayo pasado como corolario de un largo conflicto entre Mario Goijman, ex presidente de la FAV, y el mexicano Rubén Acosta, titular de la FIVB, y que incluyó la destitución del dirigente argentino y un allanamiento judicial a las oficinas de la FIVB en Lausana.