EMOLTV

Jefferson Pérez le da oro a Ecuador en el Mundial de Atletismo

El marchador se impuso en la prueba de 20 kilómetros con mejor marca mundial incluida: una hora, 17 minutos y 21 segundos.

23 de Agosto de 2003 | 16:47 | France Presse
PARIS.- El ecuatoriano Jefferson Pérez, quien ganó los 20 km marcha del Mundial de Atletismo de París, con mejor marca mundial incluida, fue la estrella de la primera jornada, este sábado, en que también se coronaron el bielorruso Andrey Mikhnevich en bala (21,69 m), y la etíope Berhane Adere en 10.000 metros (30:04.18).

Pérez, de 29 años, volvió a una gran vidriera internacional siete años después de sorprender al mundo ganando para su país la primera medalla de oro olímpica de su historia en Atlanta 1996.

Y lo hizo de una forma arrolladora, batiendo con un tiempo de 1h17:21 la anterior mejor marca mundial, que estaba en posesión del español Paquillo Fernández y que ganó la medalla de plata este sábado en París (1h18:00).

Además, el ecuatoriano se impuso realizando una gran demostración táctica. Pérez dejó marcharse al español, campeón europeo y poseedor hasta este sábado de la mejor marca mundial, antes del tercer kilómetro, para superarle cuando restaban algo más de 2.000 metros, después de que Fernández llegara a tener una ventaja de 32 segundos a mitad de carrera.

El bronce se lo llevó el ruso Roman Rasskazov, que fue campeón mundial en 2001 en Edmonton (1:18:07).

El ecuatoriano se dio cuenta cuando estaba a la caza de Fernández que podía mejorar la marca mundial. "Pensábamos en un registro de 1 hora y 20 minutos, pero cuando vimos que el día estaba nublado fuimos más optimistas. Después, cuando vi cómo pasé a Paquillo Fernández, me dí cuenta que podía hacer el mejor registro", indicó.

Pérez dedicó el triunfo a su madre, María Lucrecia Quezada, invidente y viuda hace catorce años, y que sacó adelante a sus cinco hijos para darles estudios superiores.

El marchador andino se embolsó los 60.000 dólares por el título pero no los 100.000 por el récord del mundo, ya que las carreras de marcha y de maratón no están consideradas récords sino mejores marcas mundiales, debido al recorrido diferente de cada evento, al contrario de lo que pasa en la pista.

Una afgana corre sin velo pero con las piernas cubiertas

En 10.000 metros, hubo doblete etíope, con Berhane Adere, que había sido subcampeona en Edmonton hace dos años, y Werknesh Kidane (30:07.15) en los dos primeros puestos, delante de la sorpresiva china Yinglie Sun (30:07.20).

Por su parte, el bielorruso Andrey Mikhnevich se llevó el oro en bala, con una marca de 21,69 metros, mientras que el estadounidense John Godina no pudo lograr su cuarta corona mundial, a pesar de haber realizado el mejor registro en las calificaciones, quedando al final en novena posición.

La plata fue para el estadounidense Adam Nelson (21,26 metros) y el bronce para el ucraniano Yuriy Bilonog (21,10 metros).

Otra protagonista de la jornada fue la afgana Lima Azimi, que levantó el velo de la difícil condición deportiva de la mujer en su país y ganó una celebridad digna de las más grandes estrellas del atletismo al participar en la primera ronda de los 100 metros femeninos.

Azimi participó sin velo pero cubriendo sus piernas, con un récord personal lógico, ya que era la primera vez que corría la distancia (18.37), a más de siete segundos de la ganadora de la serie, la estadounidense Kelli White.

Por su parte, el marroquí Hicham El Guerrouj ganó con facilidad su pase a semifinales de 1.500 metros. El magrebí, que busca su cuarto título consecutivo, lo tendrá más fácil después de que el keniano Bernard Lagat se viera afectado por una gripe a última hora y tuvo que renunciar al Mundial.

En heptatlón, después de cuatro pruebas, encabeza la clasificación la joven sueca Carolina Kluft, mientras que en 100 metros femeninos, tras disputarse los cuartos de final, la estadounidense Kelli White realizó el mejor crono (10.96).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?