ESTADOS UNIDOS.- "Mi corazón sabe que es el momento de dejarlo", dijo este lunes en Nueva York el tenista norteamericano Pete Sampras, el máximo ganador de torneos del Gran Slam, al anunciar en Nueva York su retiro dos semanas después de cumplir 32 años.
"Estoy en paz (...) He cumplido", continuó "Pistol" Pete en una conferencia de prensa en Flushing Meadows, en el neoyorquino barrio de Queens, donde este lunes empezó el Abierto de Estados Unidos del 2003.
"Echaré de menos jugar, competir, salir fuera", dijo en el US Open, donde ganó el último de sus catorce torneos del Gran Slam en el que fue su último partido, el año pasado, y en el que derrotó en la final a su compatriota André Agassi por 6-3, 6-4, 5-7, 6-4.
Se trataba del quinto Abierto de Estados Unidos que conquistaba Sampras y la tercera final del torneo en que se imponía a Agassi.
Además, Sampras venció en siete ocasiones en Wimbledon y en dos en el Abierto de Australia.
"No tengo nada más que demostrar", explicó a los periodistas, si bien lamentó no haber ganado nunca el Abierto de Francia sobre las canchas de tierra batida de Roland Garros. "Fue una lastima no ganar en París, pero no es algo en lo que pienso mucho", explicó, "un año tuve una oportunidad, pero la vida continúa".
Sampras dijo que había meditado sobradamente su decisión: "retirarse es un proceso, no te levantas un día y te dices 'me retiro'".
El tenista dijo que tomó su decisión el pasado mes de abril, mientras se entrenaba para Wimbledon y descubrió que ya no tenía ganas de jugar. "No quería entrenar, no quería hacer nada de lo que debía" para jugar en el torneo inglés, recordó.
Sampras no consideró que haya sido el mejor - "no creo que haya un mejor jugador de la historia", afirmó-, y dijo haber disfrutado de "una gran carrera de la que estoy orgulloso".
"Es uno de los mejores chicos que hay por ahí y puedo imaginarnos a los dos celebrando la navidad juntos", dijo de André Agassi, cuando se le preguntó por la relación que iba a mantener con él ahora que ya no son enemigos deportivos.
La rivalidad de Agassi y Sampras marcó el tenis de la década de los 90 como había sucedido en su momento con John McEnroe y Bjorn Borg, y antes con los australianos Rod Laver, Tony Roche, Ken Rosewall y John Newcombe.
Al final de su carrera, el cómputo de los enfrentamientos entre los dos jugadores quedó 20 a 14 a favor de Sampras.
Tras la conferencia de prensa, Sampras fue objeto de un homenaje del público y la federación norteamericana en la pista Arthur Ashe, la cancha central de Flushing Meadows.
Con su victoria el año pasado en Nueva York, Sampras conquistaba su título número 64.
Sampras estuvo en lo más alto de la clasificación mundial de la ATP seis años, entre 1993 y 1998, y ganó siete títulos de Wimbledon en ocho años, desde 1993 al 2000, período en el que ganó 53 partidos y perdió sólo 1 en la hierba inglesa.