SANTIAGO.- La justicia chilena sometió a proceso al coronel José Carlos López Tapia, primo del juez Juan Guzmán Tapia, quien investiga denuncias contra Augusto Pinochet y que hace una semana liberó a aquel de cargos por la desaparición de la cúpula del Partido Comunista (PCCh) en 1976.
Fuentes judiciales señalaron que por unanimidad, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento que dictó el magistrado en beneficio de su primo, coronel retirado del Ejército.
Los ministros Jaime Rodríguez, Amanda Valdovinos y el abogado integrante Gonzalo Figueroa consideraron que existen antecedentes suficientes para mantener el procesamiento de López Tapia.
Con esta resolución, el militar quedó nuevamente sometido a proceso por los secuestros calificados de 10 militantes del PCCh, en el marco del denominado caso de la calle Conferencia.
En este proceso, Guzmán Tapia pidió a la Corte de Apelaciones el desafuero del general Pinochet y el tribunal aplazó para este miércoles 27 de agosto la primera audiencia para estudiar el caso.