MADRID.- La liga española de fútbol comienza este sábado una temporada marcada por el ahorro, pese a la contratación de dos superestrellas como el inglés David Beckham y el brasileño Ronaldinho.
La "liga de las estrellas" tiene al Real Madrid, con toda su constelación de figuras, como máximo favorito. Pero tanto el Barcelona como el Atlético de Madrid lavaron su cara con la esperanza de ser, por fin, una seria oposición al actual campeón.
"Tenemos la mejor liga del mundo y lo mejor viene aquí. Nuestro fútbol gasta mucho y se arruina, pero al menos podemos reconocerle que lo que gasta le luce", asegura el diario "As".
El diario "Marca" sostiene una visión parecida: "Nuestro campeonato, que sigue aportando una exquisita nómina sobre el césped, también vive este año un reajuste económico que reforzará sus estructuras. Diversión en el césped y máximo control en los presupuestos podrían ser las dos claves de este campeonato que arranca".
El dinero se terminó y los clubes utilizaron más la imaginación que el talonario. Según refleja un informe publicado recientemente por el diario "El País", este año se gastaron 120 millones de euros (130 millones de dólares) en fichajes, cuando el pasado se invirtieron 142,3 millones de euros (155 millones de dólares).
La cifra invertida en fichajes lleva bajando durante los últimos cuatro años. En 2000, se gastaron 450 millones de euros (más de 490 millones de dólares), casi cuatro veces más que en la presente temporada.
El movimiento más notable se produjo en los banquillos, pues Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid contrataron nuevos entrenadores, todos ellos con características, en principio, ofensivas y ambiciosas.
El portugués Carlos Queiroz fichó por el Real Madrid para sustituir al español Vicente del Bosque, que lo ganó todo en el club blanco. Su reto es proporcionar una mayor disciplina y armonía a un equipo lleno de superestrellas ofensivas, pero con carencias en defensa.
El holandés Frank Rijkaard, con un currículum modesto hasta ahora, intentará devolver a la elite a un equipo deprimido que no ganó ningún título en los últimos cuatro años. Además, pretende imponer un estilo atractivo y riguroso, una mezcla de los modelos italiano y holandés.
El español Gregorio Manzano firmó por el Atlético de Madrid avalado por su trabajo en todas las categorías del fútbol español y por su gran temporada en el Mallorca, donde consiguió una Copa del Rey. Aunque no será fácil conjuntar a un equipo con nueve fichajes.
Las alternativas a esta terna de favoritos están en los equipos de siempre, como son el Deportivo de La Coruña y el Valencia, quienes apenas realizaron incorporaciones llamativas debido a sus problemas económicos.
La Real Sociedad cuenta con el mismo bloque que le hizo subcampeón la pasada temporada, aunque este nuevo ejercicio le planteará muchas dificultades por la carga que supone disputar también la Liga de Campeones.
Y lo mismo sucede con el Celta de Vigo, la otra revelación de la última temporada, y con el Mallorca, que disputará la liga y la Copa de la UEFA con la ausencia de piezas tan notables como los traspasados Albert Riera o Alvaro Novo.
Como nueva alternativa de poder surge el Villarreal, que aspira a entrar en Europa después de fichar mucho y bien este verano. La incorporación del argentino Juan Román Riquelme fue la guinda al ambicioso pastel del club levantino.
Otros equipos que están pendientes de dar el salto hacia los puestos punteros son el Betis, quien firmó al punta argentino Martín Palermo procedente del Villarreal, el Sevilla, prácticamente sin novedades, y el Athlétic de Bilbao, cuya única incorporación fue la del entrenador español Ernesto Valverde.
Equipos como Osasuna, Valladolid, Rácing de Santander, Málaga, Espanyol y los recién ascendidos Albacete, Murcia y Zaragoza, que se reforzó bien, deben centrarse en lograr la permanencia como gran objetivo.
Primera jornada:
Sábado:
Athlétic Bilbao - Barcelona
Albacete - Osasuna
Málaga - Villarreal
Real Madrid - Betis
Espanyol - Real Sociedad
Valencia - Valladolid
Domingo:
Celta Vigo - Murcia
Rácing Santander - Mallorca
Zaragoza - Deportivo La Coruña
Sevilla - Atlético Madrid