NUEVA YORK.- El argentino David Nalbandian, decimotercer cabeza de serie del Abierto de Estados Unidos de tenis, cumplió con los pronósticos y avanzó este viernes a la tercera ronda de un torneo que se ha convertido en la fiesta del principal favorito, el norteamericano André Agassi.
El español Carlos Moyà y el estadounidense Andy Roddick tratarán de hacer lo propio en los partidos nocturnos de una jornada en la que la argentina Paola Suárez se ganó el pase a octavos de final, mientras su compatriota Agustín Calleri y la colombiana Fabiola Zuluaga quedaron eliminados.
En el cuadro femenino, la belga Kim Clijsters y la norteamericana Lindsay Davenport también superaron la tercera rueda.
A sus 33 años, Agassi vuela hacia su tercer título en el US Open -último Grand Slam de la temporada con más de 17 millones de dólares en premios- arropado por público y prensa locales y tras dos victorias arrolladoras, la última el jueves ante el sueco Andreas Vinciguerra.
Nalbandian es uno de los "intrusos" que cuenta en esta fiesta y esta mañana se deshizo del finlandés Jarkko Nieminen por 5-7, 6-3, 6-1, 4-6 y 7-6(3) en un partido más complicado de lo previsto y que se alargó 3 horas y 39 minutos.
"Tenía que haber cerrado el partido en tres sets", explicó Nalbandián, "cuando estaba jugando el cuarto y el quinto me preguntaba, ¿qué hago acá?".
"Pudo haber sido peor", añadió Nalbandian, que en 16avos. de final jugará con el australiano Mark Philipoussis.
"Hay que estar muy atento y bien de la cabeza, sabiendo que habrá "games" donde no voy a tocarla", dijo en referencia al potente saque del australiano y a su juego en la red.
En su partido de segunda ronda con el francés Anthony Dupuis (6-2, 6-3 y 6-4), Philipoussis realizó 21 "aces" (servicios directos) y logró 15 puntos en sus 20 aproximaciones a la red.
En el encuentro estará en juego gran parte de las posibilidades de ambos tenistas de estar entre los elegidos para el Masters, que se disputa en noviembre en Houston (sur de Estados Unidos).
Nalbandian ocupa la octava plaza de la "Carrera de Campeones" de la ATP, la última que da acceso al Masters, mientras que el australiano ocupa la novena.
Otro argentino, Agustín Calleri, decimonoveno preclasificado, fue eliminado en segunda ronda al perder con el belga Xavier Malisse por 2-6, 7-6(3), 3-6, 6-3 y 3-6.
"Se me complicó en el quinto" set, explicó Calleri al término del partido, "cuando me quebró (el servicio) y ya no pude recuperarlo".
"Nunca me encontré con mi tenis, estuve errático", lamentó. "Por momentos jugaba, por momentos dudaba".
El argentino dijo andar falto de confianza tras el último mes de torneos en pista rápida que culmina en Flushing Meadows: "Hoy por hoy no me siento al 100% (...) tenísticamente no me he sentido cómodo en toda la gira".
También la colombiana Fabiola Zuluaga abandonó Flushing Meadows, ya que la rusa Elena Likhovtseva le ganó por 7-6(4) y 6-4, próxima rival de Paola Suárez, que eliminó a la húngara Alicia Molik (6-4, 4-6 y 6-2).
La colombiana practicó un tenis más bonito y llevó la iniciativa, moviendo de una esquina a otra a su rival, cuyo gran mérito fue transformarse en un muro que pasó la hora y 49 minutos de partido devolviendo lo impensable.
"Yo sentía que le pegaba bien", dijo la Zuluaga al final, "pero se mueve muy bien, y aunque en el segundo set parecía que estaba cansada, mentira", lamentó.
Ambas jugadoras disputaban su tercer duelo del año que acabó en la tercera derrota de Zuluaga, que pone fin a su cuarta y mejor participación hasta la fecha en el US Open, tras eliminar a la japonesa Akkiko Morigami y a la suiza Myriam Casanova.