EMOLTV

Ríos comienza su nueva (y última) etapa

El tenista decidió seguir por lo menos por un año más más en el tenis para tratar de regresar al sitial que ocupó en sus mejores días: ser el número uno o un jugador de la elite mundial.

01 de Septiembre de 2003 | 11:48 | EFE y El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El tenista chileno Marcelo Ríos (51° de la ATP) confirmó que ha resuelto seguir su carrera, con el objetivo de regresar a la elite del tenis mundial.

Ríos, que en la actual temporada ha jugado muy poco y durante varios meses meditó la posibilidad de retirarse, hizo el anuncio en una entrevista difundida anoche por la red estatal de televisión.

"Seguiré no por cumplir, sino para jugar como lo hacía antes", afirmó el tenista, de 26 años, que en 1998 se mantuvo durante seis semanas en el número uno de la clasificación mundial.

Ríos precisó que su esposa, la costarricense Giuliana Sotela, influyó decisivamente en su decisión de seguir jugando y que está dispuesta a aplazar sus estudios para acompañarle en el circuito.

"No quiero quedarme con la duda de retirarme algún día y decir no lo di todo... Quiero sacarme esa duda, hacerla real y hacerlo bien", dijo el jugador, cuyo carácter, según los críticos, ha sido su peor enemigo desde que, con sólo 17 años, se hizo jugador profesional en 1994.

El tenista dijo que dedicará los próximos meses a prepararse de forma intensiva para volver al circuito y adelantó que se dedicará a la búsqueda de un técnico, sin descartar que trate de vincularse de nuevo al estadounidense Larry Stefanki, que fue quien le llevó a la cima del mundo hace unos años.

En los últimos meses, Ríos sólo ha jugado con el equipo chileno en la Copa Davis y en los recientes Juegos Panamericanos de Santo Domingo, en los que obtuvo medallas de plata en individuales y dobles, en este último caso junto con Adrián García.

Por lo pronto, Ríos anunció que en los próximos días viajará a Miami para realizarse unos exámenes médicos que determinarán si puede (y debe) ser sometido a una intervención quirúrgica para rehabilitarse de una hernia discal que lo atormenta hace varias temporadas.

Todo reaccionan en favor de Ríos

La determinación de Ríos causó alegría en el mundo deportivo. El tenista francés Sebastien Grosjean celebró la decisión: "Lo había extrañado en los torneos y me parece excelente que siga jugando en forma competitiva. No me cabe la menor duda que, bien entrenado, será el mismo Ríos peligroso que siempre he conocido".

El español Carlos Moyá, otro ex número uno del mundo y que ayer derrotó al chileno Nicolás Massú en la tercera ronda del US Open, coincidió: "Me parece bien que continúe porque es sencillamente un espectáculo verlo jugar. Si lo sabré bien... Me ha tocado sufrirlo muchas veces. Ríos le hace bien muy bien al circuito".

"No vamos a descubrir la clase que tiene Ríos en su muñeca izquierda y lo bien que juega al tenis cuando está en el campo y siente la inspiración", declaró a EFE el español Juan Carlos Ferrero, tercero en la clasificación del mundo. "Pienso que es bueno para el tenis que jugadores como Ríos sigan en la competición".

Ferrero explicó que un jugador que ha llegado a ser el número uno del mundo no es por casualidad y suerte sino porque tiene clase y talento.

"Ríos ha demostrado que puede jugar en todo tipo de pistas y que si está centrado y en buen preparación física puede ganar a cualquier rival", comentó Ferrero. "Su técnica y manejo de la muñeca izquierda es algo único dentro del circuito internacional".

Tanto Ferrero como Moyá dijeron que la margen de la personalidad que pueda tener Ríos, su aportación al tenis mundial ha sido muy válida y su continuidad es buena para la competición.

La misma opinión tuvieron los argentinos Guillermo Coria y David Nalbandian, que junto con Moyá y Ferrero están clasificados para los octavos de final del Abierto.

"Marcelo sabe como jugar mejor que nadie y cuando todavía no estábamos la nueva generación de profesionales que representamos al tenis de Latinoamérica, él y Gustavo Kuerten fueron los que nos dieron protagonismo y clase como lo había hecho antes Guillermo Vilas", comentó Nabaldian.

Mientras jugadores veteranos como el estadounidense Todd Martin, el sueco Jonas Bjorkman y el marroquí Younes El Aynaoui, que están clasificados para los octavos de final, dijeron que un jugador como Ríos a los 27 años tiene todavía por delante mucho tenis que ofrecer.

"Si se toma en serio la competencia y está motivado para seguir en activo, Marcelo ha demostrado que puede ser uno de los mejores jugadores del mundo", declaró Martin, que esta noche se enfrenta en octavos de final al español Ferrero. "Creo que los veteranos hemos demostrado que somos necesarios y útiles para la competición y el deporte del tenis".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?