NUEVA YORK.- Un día "pasado por agua" en el US Open de tenis arrojó apenas dos resultados de los 73 partidos originalmente programados, con la belga Justine Henin-Hardenne y la estadounidense Jennifer Capriati logrando el pasaporte a cuartos de final.
Capriati terminó ganando anoche un partido que se había iniciado ocho horas antes, al derrotar a la rusa Elena Dementieva por 6-2 y 7-5.
Por un cupo en semifinales se medirá con la ganadora del match entre la japonesa Ai Sugiyama (15°) y la italiana Francesca Schiavone (29°), que hoy fue suspendido debido a la lluvia cuando igualaban 6-6 el primer set.
Capriati necesitó apenas una hora y 12 minutos para vencer a Dementieva, pero en realidad el partido fue mucho más "largo" debido a las malas condiciones meteorológicas, que obligaron a posponer casi todos los partidos programados en Flushing Meadows.
Primero el mal tiempo obligó a una postergación de dos horas y media en el arranque de la jornada, y luego, cuando se llevaban disputados sólo 13 minutos y la estadounidense estaba 4-0 y 40-30 arriba en el primer set fue suspendido por la lluvia.
A las 18.30 (local), la mejora climática permitió la reanudación del partido que Capriati definió sin complicaciones y que le da la ventaja de descansar mañana mientras sus futuras rivales intenten, si la lluvia lo permite, asegurarse un lugar en cuartos de final.
"Al final estaba un poco resbaloso sobre las líneas, pero yo no quería parar", declaró Capriati, que sacó adelante el marcador luego que su oponente quebrara para 5-5 en el segundo set.
"Di vueltas por ahí, no creía que (la espera) iba a prolongarse todo el día", agregó la estadounidense, que alcanza los cuartos de final del US Open por segundo año consecutivo.
En tanto, Henin-Hardenne se encontraba arrasando a la adolescente rusa Dinara Safina -hermana de Marat Safin- por 6-0 y 5-0 cuando comenzó a errar en su juego. Su joven contrincante cayó finalmente por 6-3 en el segundo set, permitiendo a Henin-Hardenne alcanzar los cuartos de final en Nueva York por primera vez en su carrera.
La próxima rival de la belga será la rusa Anastasia Myskina o la francesa Mary Pierce, cuyo partido estaba 4-2 en favor de la jugadora rusa, séptima preclasificada, cuando debió ser interrumpido por mal tiempo.
La lluvia que reapareció ayer en Nueva York complicó el programa de partidos del US Open en el inicio de la segunda semana de competencia. Los partidos que enfrentarán a Guillermo Coria-Jonas Bjorkman y Andre Agassi-Taylor Dent fueron postergados, entre varios otros.
La lluvia aguó la fiesta del tenis en Flushing Meadows en este "labor day" -festivo en los Estados Unidos- y las previsiones meteorológicas tampoco son buenas para los próximos días. El sol, en cambio, había caracterizado la primera semana del cuarto y último Grand Slam de la temporada, hasta el sábado.
El principal beneficiado con la "catarata" de partidos postergados para este martes es el lesionado argentino Coria, que pasó toda la noche con aplicaciones de hielo en su muslo izquierdo (contractura) y que había decidido salir a jugar "y ver qué pasa" ante el sueco Bjorkman. Ahora tendrá mejores posibilidades de recuperación.
Agassi, que busca su tercer título en el US Open, ya había sufrido la inclemencia del tiempo el sábado, cuando su partido de tercera ronda ante el ruso Yevgueni Kafelnikov debió ser interrumpido por la lluvia y completado un día después.
El choque de Agassi ante Dent concita especial atención, ya que de ganar el "Kid de Las Vegas" sumará su victoria número 200 en torneos de Grand Slam, marca que lo pondrá en cuarto lugar en la lista de todos los tiempos, por detrás de Jimmy Connors (233), Ivan Lendl (222) y Pete Sampras (203), este último incluso al alcance de Agassi, en caso de que obtenga el título el domingo.
El estadounidense pasó gran parte del húmedo "labor day" jugando con su hijo Jaden Gil en el salón de jugadores, que estaba colmado como pocas veces se vio. A media tarde, los organizadores le confirmaron que podía irse al hotel, ya que no saldría al court por el resto de la jornada.
Este es el programa definitivo de la jornada de este martes en el Abierto de Estados Unidos:
Pista Arthur Ashe (a partir de las 15.00 GMT):
Kim Clijsters (BEL) - Amélie Mauresmo (FRA)
André Agassi (EE.UU.) - Taylor Dent (EE.UU.)
David Nalbandián (ARG) - Roger Federer (SUI)
(a partir de las 23.00 GMT):
Lindsay Davenport (EE.UU.) - Paola Suárez (ARG)
Xavier Malisse (BEL) - Andy Roddick (EE.UU.)
Pista Louis Armstrong (a partir de las 17.00 GMT):
Juan Carlos Ferrero (ESP) - Todd Martin (EE.UU.)
Ai Sugiyama (JAP) - Francesca Schiavone (ITA)
Carlos Moyà (ESP) - Younes El Aynaoui (MAR)
Grandstand (a partir de las 17.00 GMT):
Paradorn Srichaphan (TAI) - Lleyton Hewitt (AUS)
Anastasia Myskina (RUS) - Mary Pierce (FRA)
Pista 11 (a partir de las 15.00 GMT):
Jonas Bjorkman (SUE) - Guillermo Coria (ARG)
Rainer Schuettler (ALE) - Sjeng Schalken (HOL)