RÍO DE JANEIRO.- El seleccionador chileno de voleibol masculino, Luis Hernández, y el capitán del equipo, José Gras, se declararon hoy satisfechos por haber enfrentado a sus ídolos brasileños, que poco se esforzaron para imponerse por 3-0 en la primera jornada del Campeonato Sudamericano.
"Hace muchos años que no participábamos en un Sudamericano adulto y ahora, con un equipo netamente aficionado, estamos de vuelta en una competición de gran porte", dijo Hernández tras el partido disputado en el coliseo Miécimo da Silva, en el oeste de Río de Janeiro.
Gras, central del conjunto de universitarios que sucumbió al cabo de 51 minutos con parciales de 15-25, 11-25 y 13-25, se declaró "feliz" por el partido jugado y afirmó que "fue emocionante y muy lindo jugar con ídolos de la talla de Mauricio, Giovane, Giva y Nalbert".
"Las diferencias de Chile con la selección de Brasil son las de un equipo aficionado que juega contra experimentados jugadores. Fuimos superados en envergadura, rapidez y técnica", sostuvo el entrenador nacional.
"Foguearnos así es la única manera que hemos encontrado para recuperar un puesto en el concierto sudamericano", añadió.
Gras explicó que entre las grandes dificultades que encontraron para contener la ofensiva brasileña, la potencia del servicio fue un fundamento para el que no tuvieron antídoto en todo el partido.
El seleccionador brasileño, Bernardo Rezende, "Bernardinho", manifestó que lo importante para sus pupilos fue "comenzar a crecer dentro del torneo" y buscar el camino a la clasificación para el torneo de Japón, en noviembre próximo, que reserva tres plazas para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Hemos comenzado el trabajo. Hay una gran diferencia entre el momento de Brasil y el resto de los países que disputan el Campeonato Sudamericano. Queremos continuar creciendo con mucha seriedad", subrayó.
La selección brasileña chocará mañana, en la segunda jornada, contra la de Paraguay, en tanto que Venezuela, que hoy superó por 3-1 a Argentina, se medirá con Chile.
Los argentinos descansarán en la segunda jornada.