NUEVA YORK.- El español Juan Carlos Ferrero, tercer favorito, y el australiano Lleyton Hewitt, sexto, lograron sendos triunfos en la undécima jornada del Abierto de Estados Unidos para conseguir su pase a los cuartos de final y revivir el duelo del Masters que disputaron en Shanghai el año pasado.
Ferrero, de 23 años, que comenzó dominando al estadounidense Todd Martin al ganar los dos primeros sets vio como perdió los dos siguientes para decidir en el quinto con un marcador final de 6-2, 6-4, 3-6, 5-7 y 6-3, que lo dejó con 2-0 en los enfrentamientos entre ambos.
El jugador español necesitó tres horas y 24 minutos antes que pudiese ganar a un rival, que su única virtud fue el no entregarse nunca cuando estaba abajo 3-2 en el tercer set y no había roto ni una sola vez el servicio a Ferrero.
"La verdad es que perdí la concentración en mis golpes, no saqué bien y el hizo su mejor tenis para entrar de nuevo en el partido", comentó Ferrero. "Los aplazamientos han sido malos para todos y por lo tanto tenemos que pensar en lo que hay por delante y son los cuartos de final mañana (viernes)".
Ferrero, que tiene marca de 2-3 en los enfrentamientos con Hewitt, dijo que todavía recordaba la derrota que tuvo en la final de Shanghai cuando perdió por 7-5, 7-5, 2-6, 2-6 y 6-4 para quedarse sin la Copa Masters.
"Será un partido diferente, pero en el mismo tipo de pista y mi objetivo es conseguir la victoria como lo fue en aquella ocasión, aunque después haya perdido", declaró Ferrero, que juega el quinto Abierto y es la primera vez que logra llegar a los cuartos de final.
Pero Hewitt, ex campeón del Abierto, con su triunfo en los octavos por 4-6, 6-2, 6-4 y 6-2 ante el tailandés Paradorn Srichaphan, al que ha derrotado en cinco de la seis veces que se han enfrentado, confirmó que ha encontrado su mejor forma de juego y vuelve a ser aspirante al título.
Hewitt, de 22 años, sólo necesitó dos horas y 22 minutos para imponer su mejor tenis, más completo, con un acierto del 57 por ciento del primer saque y efectividad del 71 (40 de 56), sólo 33 errores sin forzar y un total de 120 puntos ganados.
"A pesar de haber perdido el primer set, me sentí muy bien en la pista y comencé a hacer mi mejor tenis para conseguir el triunfo que era de lo que se trataba", declaró Hewitt. "De mi próximo duelo con Ferrero, lo único que me preocupa es descansar esta noche y mañana ya veremos lo que sucede en el campo".
Junto a los triunfos de Ferrero y Hewitt también se dieron los de los argentinos Guillermo Coria, quinto favorito, y David Nalbandian, decimotercero, que se impusieron al sueco Jonas Bjokrman y el suizo Roger Federer, segundo favorito, respectivamente.
Coria se impuso por 6-2, 6-3, 4-6 y 6-2 a Bjorkman, mientras que Nalbandian ganó 3-6, 7-6 (7-1), 6-4 y 6-3 para dejar su marca en 5-0 como profesionales. Nalbandian también ganó a Federer en la final de junior del Abierto de Estados Unidos de 1998.
Por primera vez en la historia del Abierto, el tenis argentino pudo colocar a dos jugadores en cuartos de final que disputarán mañana, viernes. Coria se enfrentará al estadounidense Andre Agassi, primer favorito, con ventaja de 2-1 para el actual campeón del Abierto de Australia, y Nalbandian se medirá con el marroquí Younes El Aynaoui (22), que dejó en el camino al español Carlos Moyá (7) por 7-6(4), 7-6(7), 4-6 y 6-4.