TERESOPOLIS.- La selección brasileña abandonó hoy la concentración en la ciudad de Teresópolis con el equipo titular virtualmente definido para su debut en las eliminatorias del Mundial de Alemania 2006 frente a Colombia, el domingo, en Barranquilla.
Pese a que el técnico Carlos Alberto Parreira reiteró que no anunciará hasta mañana la alineación, el entrenamiento realizado hoy convenció a los reporteros de que el volante Emerson y el armador Alex ganaron la disputa con Renato, Diego y Kaká por las dos posiciones indefinidas en el mediocampo.
De no haber sorpresas de último momento, los "pentacampeones" iniciarán el partido contra Colombia con Dida en el arco; Cafú, Lucio, Roque Júnior y Roberto Carlos en la defensa; Gilberto Silva, Emerson, Alex y Zé Roberto en el mediocampo; y Ronaldo y Rivaldo en el ataque.
Según los analistas deportivos locales, la inclusión de Emerson y Alex revela que la selección brasileña ingresará en la cancha con una formación algo más defensiva, reflejando el estilo "cuidadoso" de Parreira y su preocupación por evitar una derrota en el debut.
No obstante, la presencia del temible dúo de ataque "Ro-Ri" -que comandó Brasil a la conquista del "pentacampeonato" en el último Mundial de Corea-Japón- no permite ignorar el poderío ofensivo del equipo verdeamarillo.
El astro Ronaldo, al parecer totalmente recuperado del dolor en la espalda que lo acometió hace dos días, se manifestó "muy motivado" para el partido contra Colombia, que marcará su debut en disputas de eliminatorias.
Pese a haber integrado la selección brasileña en tres Mundiales, el "Fenómeno" jamás ha disputado eliminatorias. En el Mundial de Estados Unidos 1994, fue incorporado al plantel en el último momento, después que Brasil ya había asegurado su clasificación.
En Francia 1998, Ronaldo ya era titular absoluto, pero Brasil no tuvo que disputar las eliminatorias, porque se clasificó automáticamente como campeón del Mundial anterior.
Finalmente, el "Fenómeno" no participó en ningún partido de Brasil por las eliminatorias al Mundial de Corea-Japón, porque aún se recuperaba de las sucesivas y graves lesiones que lo alejaron de las canchas durante casi dos años.
No obstante, el preparador técnico de Brasil, Moracy Santana, afirmó que Ronaldo y su compañero en el Real Madrid, el lateral Roberto Carlos, son los jugadores que llegaron a Teresópolis en peores condiciones físicas, lo que atribuyó a la gira asiática realizada por el equipo español durante la pretemporada.
"No critico el hecho de que el Madrid haya cumplido la pretemporada en Asia. Cada uno hace lo que es mejor para sí mismo. Pero lo cierto es que no iniciaremos las eliminatorias en nuestra condición física ideal", expresó Santana.