MADRID.- Francia, vigente campeona continental, se situó a un paso de la fase final de la Eurocopa de Portugal 2004 con un claro triunfo sobre Chipre, por 5-0, y también avanzó un buen trecho la selección de Grecia, que derrotó a domicilio a Armenia (0-1).
El equipo galo tiene un pleno de 18 puntos en seis partidos y lidera el grupo 1 con cinco de ventaja sobre Eslovenia, que superó a Israel (3-1).
Los hombres de Jaques Santini se asegurarán el primer puesto del grupo con un empate en Eslovenia el próximo miércoles.
Grecia, mientras tanto, confirmó la condición de selección sorpresa del grupo 6. Venció en Armenia (0-1) gracias a un gol del delantero del Perugia Zissis Vryzas y tiene el billete hacia Portugal prácticamente asegurado.
El equipo que entrena el alemán Otto Rehhagel suma 15 puntos, cuatro más que España, y sólo tiene por delante un encuentro ante la débil Irlanda del Norte. Si gana, como sería lógico, estaría en la fase final. Incluso podría conseguirlo si empata o pierde.
El segundo puesto parece destinado a españoles o ucranianos, que se enfrentan el miércoles en Elche. El equipo de Iñaki Saez, con 11 puntos en seis encuentros, parte con ventaja después del empate que Ucrania cedió hoy en casa frente a Irlanda del Norte (0-0). Los ucranianos tienen 10 puntos en su cuenta, pero ya han disputado siete partidos.
Italia arrebató la primera plaza del grupo 9 a País de Gales con una contundente goleada (4-0) en Milán. Filippo Inzaghi fue el héroe del equipo transalpino. Firmó tres goles y rompió el férreo sistema defensivo de los galeses, que mantuvieron su portería imbatida hasta el minuto 60.
Alessandro Del Piero, de penal, completó el triunfo del equipo italiano, que también ha dado un paso de gigante hacia la fase final de la Eurocopa.
Turquía no falló en Liechtenstein, venció por 0-3 y continúa en cabeza del grupo 7, con dos puntos de ventaja y un partido más que Inglaterra, que pasó muchos apuros para hacerse con el triunfo en Macedonia (1-2).
Los macedonios se adelantaron en el marcador en la primera parte, pero el equipo de Sven Goran Eriksson remontó con un tanto del joven delantero del Everton Wayne Rooney (m.52) y otro de penalti del capitán David Beckham (m.63).
El Turquía-Inglaterra de la última jornada, el 11 de octubre, con el primer puesto del grupo en juego, será un duelo apasionante.
En el grupo 3, Holanda se impuso a Austria (3-1) y la República Checa se llevó los tres puntos de su visita a Bielorrusia (1-3). Los checos continúan en cabeza, con 16 puntos, igualados con los holandeses.
Ambos equipos se enfrentarán el miércoles en terreno checo en un partido que puede marcar el desenlace del grupo.
Alemania no pudo con Islandia en Reikiavik (0-0) y se mantiene segunda en el grupo 5, con 12 puntos, a uno de los islandeses pero con un más por jugar. Escocia, que se impuso por 3-1 a Islas Feroe, es tercera con 11.
Si el equipo de Rudi Voller gana los dos encuentros que le faltan, en casa contra Escocia e Islandia, se hará con el primer puesto del grupo.
Suecia se afianzó en el liderato del grupo 4 con un contundente triunfo ante la débil selección de San Marino (5-0), mientras que Polonia derrotó a domicilio a Letonia (0-2).
Los suecos, que continúan invictos, acumulan 14 puntos, seguidos por Hungría (11), Letonia (10) y Polonia (10), todos con seis encuentros jugados. En este grupo, todo está por decidir.
En el grupo 8, se cumplieron los pronósticos. La selección de Bulgaria venció en casa a Estonia (2-0) y Croacia superó a domicilio a Andorra (0-3).
Con dos jornadas por delante, los búlgaros son líderes con 14 puntos, uno más que los croatas y cuatro más que la selección de Bélgica.
Rusia se complicó un poco más la clasificación para la fase final en el grupo 10 al no pasar del empate ante la República de Irlanda en Dublín (1-1). Los rusos, con sólo 8 puntos en seis partidos, son terceros.
El grupo lo encabeza Suiza, con 12 puntos en seis encuentros, seguida por los irlandeses, con 11 en siete partidos.
Rumanía goleó a Luxemburgo (4-0) y comparte la cabeza del grupo 2 con Dinamarca, con 13 puntos, aunque los daneses tienen un partido menos, mientras que Noruega, que hoy perdió en Bosnia Herzegovina (1-0), es tercera con 11.