MONTEVIDEO.- La selección uruguaya de fútbol goleó esta tarde a Bolivia por 5-0 en partido válido por la primera fecha de las eliminatorias mundialistas sudamericanas, con goles anotados por Diego Forlán (17'), Javier Chevantón (40' y 59'), Nelson Abeijón (80') y Carlos Bueno (87').
La gran figura del partido fue el delantero Alvaro Recoba, del Inter de Milan, que se reivindicó con su público, desplegando su reconocido talento, menguado muchas veces cuando vistió la casaquilla de la selección nacional de su país.
Desde el comienzo se notó que el "Chino" estaba con todas sus luces, recuperando balones en el medio del terreno y ensayando la mayoría de las jugadas de ataque de su equipo.
Ganó siempre en velocidad y se mostró generoso a la hora de habilitar a sus compañeros para dejarlos en posición de convertir.
El partido fue un monólogo de los locales que arrollaron a los verdes del altiplano, impotentes para controlar la velocidad, la técnica y la potencia ofensiva del rival.
Los temores previos que expresó públicamente el entrenador de Bolivia, Nelson Acosta, se hicieron realidad. La defensa de su equipo dejó muchos espacios, fue lenta, no coordinó bien los movimientos, y los celestes ingresaban al área con enormes facilidades.
Si el tanteador hubiera sido más abultado, a nadie hubiera extrañado, porque ya en los primeros quince minutos Uruguay creó por lo menos cuatro situaciones claras de gol ante la valle defendida por el portero Leo Fernández.
Las promesas del entrenador uruguayo, Juan Ramón Carrasco, también se cumplieron. Anticipó que su obsesión es el gol y que la gente iba a disfrutar del espectáculo que darían sus pupilos.
Y el público se retiró exultante y entusiasmado, ya que hacía muchos años que no se veía a un seleccionado nacional desplegar ese tipo de fútbol en un campo de juego, a pesar de la debilidad del rival.
Unas 45.000 personas asistieron al partido entre Uruguay y Bolivia que se jugó en el estadio Centenario de Montevideo y que fue arbitrado por los peruanos Gilberto Hidalgo, Jorge Jaimes y Juan Manuel Sulca.
Ficha del Partido
Uruguay: Gustavo Munúa; Cristian González, Diego López, Alejandro Lago; Richard Núñez, Marcelo Sosa (69'Nelson Abeijón), Martín Liguera (75'Rubén Olivera), Alvaro Recoba; Javier Chevantón, Carlos Bueno y Diego Forlán (75'Vicente Sánchez). DT-Juan Ramón Carrasco
Bolivia: Leonardo Fernández; Miguel Hoyos (65'Joaquín Botero), Juan Manuel Peña, Oscar Sánchez y Alvaro Ricardi; Luis Gatti Ribeiro (45'Raúl Justiniano), Richard Rojas, Luis Cristaldo, Limberg Morejón (45'Julio César Baldivieso); Limbert Méndez y José Castillo. DT-Nelson Acosta
Goles: 17'Forlán, 40' y 61'Chevantón, 82'Abeijón y 87'Bueno (U).
Arbitro: Gilberto Hidalgo (Perú).
Tarjetas Amarillas: Sosa y Bueno (U); Cristaldo y Leo Ferández (B).
Tarjeta Roja: 67’Alvaro Ricardi (B).
Estadio: Centenario, 45.000 personas.