EMOLTV

Chile al ataque; Palacios es la duda en Perú

Aunque los ingresos desde el primer minuto de Pizarro y Salas son improbables, es seguro que Juvenal Olmos cambiará la táctica exhibida en Buenos Aires para salir en busca del triunfo ante Perú. La idea es jugar con tres en el fondo y sumar hombres en ataque para desnivelar el partido.

08 de Septiembre de 2003 | 11:28 | EFE
SANTIAGO.- La selección de Chile dejará atrás el esquema defensivo que presentó el pasado sábado en Buenos Aires frente a Argentina y presentará mañana ante Perú un sistema ofensivo que, a juicio del técnico Juvenal Olmos y sus jugadores, deben dejar en Santiago los puntos en juego.

El empate logrado ante el poderoso equipo argentino (2-2) tras remontar dos goles en contra tiene a los integrantes de la selección chilena con el ánimo por las nubes, aunque la goleada de Perú sobre Paraguay (4-1) ha cargado de respeto las declaraciones previas al partido de mañana que, según los jugadores locales será difícil, complicado y disputado a tope durante los 90 minutos.

Juvenal Olmos podrá disponer, además, del talento de David Pizarro en el mediocampo y de la contundencia ofensiva de Marcelo Salas en la delantera, tras haber sido ambos dados de alta de las lesiones que los dejaron afuera de la primera jornada eliminatoria.

La presencia de Salas en el partido de mañana depende, en todo caso, de un último examen que, según todas las opiniones, debería ratificar que ha desaparecido la distensión en el isquiotibial derecho que afectaba al delantero.

Salas se entrenó normalmente desde el fin de semana y ha reiterado que tiene muchas ganas de jugar, sobre todo después de haber visto el desempeño de sus compañeros frente a la selección argentina.

La recuperación de Salas y Pizarro matizó en gran medida el impacto de las bajas de Rodrigo Meléndez, Cristián Alvarez y Reinaldo Navia, el primero lesionado y los otros dos expulsados en el partido anterior.

El 4-4-2 que Juvenal Olmos presentó en Buenos Aires dará paso en Santiago a un 3-4-1-2, con Ricardo Rojas en lugar de Alvarez en la última línea y la presencia, desde el primer minuto, de Jorge Acuña y Milovan Mirosevic en el mediocampo y de Mauricio Pinilla en la delantera.

David Pizarro, en este esquema, será el encargado de la creación, con el apoyo de Mirosevic, que cumplirá la doble función de recuperar balones y apoyar la salida del equipo.

Perú llegó a Santiago a medianoche del domingo con cinco jugadores resentidos, de los que el más complicado es Roberto Palacios, que sufre una fuerte contusión en el empeine derecho, por lo cual no participó en el entrenamiento que hizo la plantilla en Lima, antes de viajar anoche a Santiago.

Los otros resentidos son Juan Jayo, Jefferson Farfán, Nolberto Solano y Andrés Mendoza, todos ellos recuperables según el técnico Paulo Autuori.

La goleada sobre Paraguay tiene optimistas y confiados a los jugadores peruanos: "Los chilenos tienen buenos jugadores pero igual vamos a ganar", afirmó Andrés Mendoza, mientras el técnico Autuori aseguró que "no hemos venido a defendernos sino a luchar por los tres puntos".

La plantilla peruana, integrada por diecinueve jugadores, ha permanecido concentrada en su hotel y sólo tiene previsto hacer un reconocimiento del campo del Estadio Nacional hoy por la noche, a la misma hora en que está previsto el encuentro de mañana.

Alineaciones probables:

CHILE: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Pablo Contreras, Rafael Olarra; Fernando Martel, Jorge Acuña, Milovan Mirosevic, Rodrigo Pérez; David Pizarro (Mark González); Mauricio Pinilla y Marcelo Salas (Héctor Tapia). DT: Juvenal Olmos.

PERU: Erick Delgado; Jorge Soto, John Galliquio, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo; Juan Jayo, Carlos Zegarra, Nolberto Solano, Roberto Palacios (Jefferson Farfán); Andrés Mendoza y Claudio Pizarro. DT: Paulo Autuori.

Arbitro: Horacio Elizondo (ARG), auxiliado por sus compatriotas Darío García y Juan Rebollo.

Estadio: Nacional, de Santiago de Chile.

Hora: 21:10 (01:10 GMT del miércoles).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?