LIMA.- La prensa peruana pidió hoy a la selección de fútbol del país que corrija los errores y se levante de la derrota sufrida ayer, martes, ante Chile, en su segundo partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Alemania 2006.
"¡A levantarse!" era hoy el titular del suplemento deportivo del diario "El Comercio" con el que coinciden la mayoría de comentaristas locales, tras el 2-1 recibido en Santiago frente a la selección chilena.
Para el decano de la prensa peruana, Perú cayó ante Chile sin ser inferior en el campo, pero "las pelotas paradas" lo "volvieron a liquidar ante una zaga que arriba no gana una".
El matutino señaló que la selección no logra aprobar en su rendimiento en el extranjero porque no pudo repetir la eficacia (4-1) mostrada en Lima, el pasado sábado, ante Paraguay.
"La lección es una sola: si Perú pretende ir al Mundial debe aprender a sumar de visita. Es una condición indispensable que todo conjunto con pretensiones debe cumplir", recomendó "El Comercio".
"¡Levántate Perú!" titulaba, por su parte, el diario especializado en deportes "El Bocón", para el que la derrota "sólo fue un tropiezo" en el largo camino pre mundialista.
El periódico indicó que Roberto Palacios estuvo apagado, Claudio Pizarro agrandando su deuda con la hinchada, Nolberto Solano impreciso, el arquero Erick Delgado inoportuno en las salidas y la defensa pegada al piso en cada centro contrario.
En tanto, el rotativo "La República" pidió a los fanáticos que asimilen "el golpe" asestado por el conjunto dirigido por Juvenal Olmos.
"Los rivales ya se dieron cuenta: Perú pierde casi todo en el juego aéreo. Hay un camino largo. Brasil y Ecuador esperan en noviembre. La alerta se prendió. Y si queremos que se apague, habrá que corregir sobre la marcha", afirmó el diario.
Por su parte, el matutino "Ojo" fue contundente al asegurar que la selección local fue "una más de Sudamérica". Según este diario, el director técnico Paulo Autuori se muestra terco y no cambia a los jugadores de acuerdo al rival y a sus posibilidades.
El diario "Expreso" aseguró, en tanto, que Autuori no se inmutó frente al resultado con Chile: "Fiel a su estilo, el entrenador de la selección peruana de fútbol tomó con calma la caída ante los chilenos, aunque por momentos se dejó llevar por la molestia ante preguntas que cuestionaban su demora al hacer los cambios (...)", indicó el periódico.
Autuori declaró anoche que estaba contento con el desempeño de su equipo, pero que hubo varias faltas innecesarias, sobretodo en el juego aéreo y con el balón detenido.
La selección peruana terminó en la cuarta posición de la tabla sudamericana, tras haber obtenido una victoria frente a Paraguay y la derrota ante Chile. Su próximo rival será Brasil, en Lima, el 15 de noviembre.