SANTIAGO.- Gran parte del peso de la eliminatoria estará sobre las espaldas de la numerosa delegación de chilenos que militan en las principales ligas del mundo: Italia, Francia, España, Holanda, Argentina y México. Ellos aparecen como las principales referencias del actual plantel que comanda Juvenal Olmos. Por esta razón, hablar del futuro de la selección es hablar del furuto de los "chilenos por el mundo".
En la defensa, si algo se confirmó en los primeros duelos eliminatorios, fue el interesante despegue de Rafael Olarra. El "Flaco" ha cobrado madurez y entrega en Independiente de Argentina, y no se cansó de ponerla al servicio de la selección. Quizás el juego aéreo, su faceta más débil en canchas chilenas pese a su altura, fue el arma que más destacó.
La opción de Pablo Contreras entra en la eventualidad del módulo que defina Juvenal Olmos. Juega cuando hay líbero. El zaguero de Celta de Vigo estará ausente en Montevideo por acumulación de tarjetas amarillas y la exclusión de Jorge Vargas entre los citados al duelo ante Perú (estuvo Luis Fuentes) debiera definir la aparición de Ricardo Rojas en la línea de cuatro defensas, con Cristian Álvarez y Rodrigo Pérez.
El caso de Jorge Vargas se ratificaría en los próximos días. Su acercamiento al equipo de Bologna (Italia), Southampton y Bolton (Inglaterra), es la previa de un dilatado regreso a la actividad competitiva, que le pasó la cuenta en la actual convocatoria.
En el mediocampo, las opciones se multiplican. El retraso de Fernando Martel(Jaguares de Chiapas, México) ha carecido de los resultados esperados, mientras la confirmación de Jorge Acuña en el tándem de quite debiera abrirle paso a la titularidad, junto a Rodrigo Meléndez (Quilmes, Argentina).
De ahí en más aparecen las interrogantes. Los minutos que jugaron juntos Milovan Mirosevic(Racing, Argentina) y David Pizarro (Udinese, Italia) dan para pensar en su inclusión. Pero, ¿será esta opción una realidad ante Uruguay?
En caso de que no lo fuera, las posibilidades vuelven a ser para Martel o Mark González por las bandas.
Las opciones de Nicolás Córdova (Bari, Italia) se reducen a una masiva deserción de volantes, mientras Pablo Galdames (Racing, Argentina) deberá aguardar la recuperación de su compleja lesión de peroné y tobillo derecho (seis meses).
Los nuevos Za-Sa
Después de varios años (casi diez) de "Za-Sa dependencia", las buenas actuaciones de Reinaldo Navia en Buenos Aires y de Mauricio Pinilla ante Argentina y Perú revelan que su momento dista bastante de la incógnita que entrega Marcelo Salas en sus esporádicas apariciones vistiendo la camiseta de River Plate.
El ariete de Morelia (México) tiene en su contra los problemas de comportamiento y carencia de velocidad corta. Contra eso, se apunta una depurada definición con espacios y vistosos cambios de ritmo, como el del Monumental de Núñez ante Nelson Vivas.
Mauricio Pinilla está en racha. Y cuando un delantero lo está, no hace falta más que habilitarlo. Esta situación, adicionada a su entrega, el buen juego aéreo y una extraordinaria relación con los fanáticos, amparan sus pecados en la retención del balón y el juego colectivo. El problema está en su obligación de mantener el ritmo de juego, ganarse la titularidad en Chievo Verona y sumar minutos.
En una segunda línea de alternativas está Héctor Tapia, quien posee una refinada cultura táctica, no despreciable en partidos de visitantes. "Tito" hizo, tanto en Lille de Francia como en la selección, la labor ingrata del pívot. Además presiona la salida del contrario y se junta con los volantes. En su contra está la falta de gol, pecado casi excluyente ante los otros delanteros.
¿Y ellos?
También aparece la opción de Luis Ignacio Quinteros, quien anotó cinco goles en las últimas tres semanas y ya fue nominado por Olmos. Pese a las recurrentes lesiones, Claudio Maldonado y Rodrigo Tello son titulares en Cruzeiro de Brasil y Sporting de Portugal, respectivamente, pero carecen de espacio en el plantel actual. Similar es el caso de Patricio Ormazábal, alternativa en San Lorenzo.
Finalmente, no parece descabellado pensar en Waldo Ponce (Wolfsburgo, Alemania), Alex von Schwedler y Jaime Valdés (Bari de Italia), Joel Soto (Jaguares de México) o Sebastián Pardo (Feyenoord, Holanda) en la antesala del Preolímpico de enero próximo.