LONDRES.- Michael Schumacher y la escudería Ferrari tendrán este fin de semana en el Gran Premio de Italia la mayor presión que hayan sentido en años.
La capacidad del piloto alemán para revertir cinco carreras perdidas y liderar la recuperación de Ferrari en el circuito de Monza puede marcar un punto determinante para mantener o quebrar sus esperanzas de alcanzar el récord de seis títulos mundiales en la Fórmula Uno.
El germano no gana una carrera desde junio, tiene muy cerca a sus dos acérrimos rivales en el campeonato y no puede darse el lujo de cometer otro error.
Schumacher aventaja por un punto al piloto colombiano de la escudería Williams, Juan Pablo Montoya, y por dos al finlandés Kimi Raikkonen, de McLaren, con dos carreras más para terminar el campeonato después de Monza.
En tanto, Williams tiene ocho puntos de ventaja sobre Ferrari en las posiciones del campeonato de constructores.
"Esta carrera será crucial", dijo el director deportivo de Ferrari, Jean Todt. "Nadie puede cometer un error, Schumacher, Montoya o Raikkonen en el campeonato de pilotos, y Ferrari, Williams o McLaren en el de constructores. Las próximas dos carreras serán muy difíciles", agregó.
Montoya, ganador en Monza en 2001 y con la posición de privilegio en las largadas de los dos últimos años, será favorito en el circuito más veloz del calendario y confía en poder acrecentar los problemas de Ferrari.
"Monza es un buen circuito para mí", dijo el colombiano, cuyo compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, hermano menor de Michael, iba a realizar un control médico para ver si se ha recuperado del choque que sufrió la semana pasada en una práctica.
"Nosotros demostramos estar fuertes en las pruebas en Monza (la semana pasada), y eso nos da confianza para la carrera del domingo", señaló.
"Obviamente habrán muchos simpatizantes de Ferrari en el circuito y eso puede ser bueno para lograr otra victoria en casa", agregó Montoya.
Los neumáticos, otros protagonistas principales
No obstante, los neumáticos pueden ser un problema. Tanto Montoya como Raikkonen utilizan neumáticos Michelin y sus rivales pueden ser golpeados por la compañía francesa que modificó su diseño delantero después de ser acusados por Ferrari y Bridgestone de haber quebrantado las reglas.
Renault, Toyota y Jaguar también utilizan esa marca a pesar que el primero, ganador de la última carrera en Hungría con el español Fernando Alonso, dijo que su auto mostró un mejor rendimiento con los nuevos neumáticos.
Schumacher mostró avances con su Ferrari -que el año pasado logró un triunfo de uno-dos en esta pista- con la introducción de algunos cambios importantes en el motor, neumáticos y desarrollo aerodinámico.
"Después de casi cuatro días de pruebas en este circuito, tengo confianza para la carrera del fin de semana", dijo Schumacher, cuyas dos últimas apariciones en Monza las hizo con el campeonato ganado.
"Las pruebas de la semana pasada fueron muy promisorias y creo que puedo pelear por la victoria. El trazado es muy similar al de Montreal, donde ganamos, y también las F2003-GA andan muy bien en los circuitos de alta velocidad", agregó.
"Estamos dispuestos a dar todo, especialmente por los tifosi (simpatizantes)", destacó. "Esta vez necesitamos su apoyo, como en el 2000, cuando estuvimos en una situación similar respecto del campeonato. Y todos recordamos como se revirtió".