HAMBURGO.- Estos son algunos datos que se deben tener en cuenta para seguir la edición 2003-04 de la Liga de Campeones de Europa, que comienza este martes:
Sistema:
En la primera fase de grupo juegan 32 equipos integrados en ocho grupos de cuatro. Los dos primeros se clasifican para los octavos de final y los terceros pasan a participar en la tercera ronda de la Copa de la UEFA. En caso de igualdad de puntos decide el resultado del enfrentamiento directo. El vencedor de grupo juega, por sorteo, contra un segundo de grupo, pero los dos equipos no pueden ser del mismo país y los segundos de grupo juegan primero en casa. A partir de cuartos de final se sortea sin condiciones.
Ronda KO:
Como es habitual, en octavos de final decide el número de goles anotados fuera de casa para seguir adelante en caso de empate. De persistir la igualdad entra en vigor la regla del "gol de plata". Primeramente hay una prórroga de 15 minutos. De continuar el empate siguen otros 15 minutos. Luego decide la tanda de penales. La final se disputará a partido único el 26 de mayo en el estadio del Schalke, en Alemania.
Finanzas:
Por la clasificaión y la primera fase, cada equipo recibe unos 3,7 millones de euros (unos 4,07 millones de dólares). Adicionalmente, cada victoria en partidos de grupo es premiada con 340.000 euros (374.000 dólares) y con 170.000 euros (187.000 dólares) el empate. El pase a octavos de final reporta 1,7 millón de euros (1,87 millón de dólares) y el llegar a semifinales es recompensado con otros 2,7 millones de euros (2,97 millones de dólares). El finalista derrotado recibe unos cuatro millones de euros (4,4 millones de dólares) y el ganador de la Liga de Campeones se lleva 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares). Por si fuera poco, los participantes reciben además sumas millonarias del llamado fondo de mercado, que establece las cuantías de acuerdo al valor de los contratos de televisión de cada país.
Equipos:
Los clubes tuvieron que nombrar hasta el 1 de septiembre un máximo de 25 jugadores para la Liga de Campeones. Hasta el 2 de febrero de 2004, los clubes pueden inscribir adicionalmente, como máximo, a otros tres jugadores, siempre que éstos no hayan disputado ningún partido de la actual Liga de Campeones con otro equipo. Además, los clubes pueden presentar el número que les plazca de jugadores de la quinta de 1982 y más jóvenes, si éstos se hallan por lo menos desde hace dos años bajo contrato. Una regulación especial existe para arqueros. En caso de que por lesión o enfermedad sólo haya un portero disponible se podrá designar otro guardameta en cualquier momento.
Calendario:
Los partidos de grupo finalizarán el 9 y 10 de diciembre. Los octavos de final se jugarán el 24 y 25 de febrero, la ida, y el 9 y 10 de marzo, la vuelta. Siguen los cuartos de final (23 y 24 de marzo y 6 y 7 de abril) y las semifinales (20 y 21 de abril así como 4 y 5 de mayo). La final se disputará el 26 de mayo.
Sanciones:
A la tercera tarjeta amarilla, todo jugador queda automáticamente suspendido para el próximo partido, así como, posteriormente, por cada segunda amonestación. De ser expulsado del campo no podrá jugar por lo menos el partido siguiente. La comisión disciplinaria de la UEFA podrá prolongar la suspensión. La sanciones siguen en vigor cuando un equipo, después de la fase de grupo, pasa de la Liga de Campeones a la Copa de la UEFA.