BUENOS AIRES.- El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), aprobó anoche, entre otros temas, la quita de entre 9 a 30 puntos a los equipos cuyos hinchas provoquen incidentes en los estadios.
Durante la reunión extraordinaria celebrada por el cuerpo de dirigentes de la AFA, se resolvió aceptar varias de las medidas que propuso y solicitó el titular del Programa de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos (Prosef), Javier Castrilli.
Sin embargo, el retorno de la actividad futbolística está supeditado a una reunión que este miércoles sostendrá el presidente de la AFA, Julio Grondona, con el propio Castrilli.
El fútbol profesional en Argentina está suspendido desde hace una semana, luego de que un juez de la Capital Federal instó a la policía a que no brinde más seguridad en los espectáculos deportivos de ese ámbito, por lo que la AFA decidió parar el fútbol a fin de evitar desacoples en el organigrama general, y hasta tanto se encuentre una solución al conflicto.
Los cambios que el Comité Ejecutivo de la AFA aprobó fueron los siguientes: en caso de actos de violencia un equipo recibirá de 2 a 6 multas en lugar de 1 a 5 como hasta ahora, el descuento de puntos será desde 9 hasta 30 unidades y la reincidencia de las penas se producirá a los 15 meses y no al año como sucedía.
Además, se estipuló que los partidos que no comiencen o sean suspendidos por hechos de violencia no se puedan reanudar, por lo que el resultado quedará como era hasta ese momento.
"La AFA ha puesto toda la voluntad para que el fútbol vuelva. Aceptamos todo lo que nos pidió la justicia y la política y creo que por parte de AFA está todo resuelto", afirmó el presidente de Rosario Central, Paulo Scaravino, al término de la reunión del Comité Ejecutivo.
En tanto, se estima que Grondona, quien hoy se comunicó telefónicamente con el ministro del Interior, Gustavo Beliz, solicitará que la justicia actúe con más severidad con las personas que sean detenidas en los estadios.