LONDRES.- El piloto italiano Alex Zanardi conducirá un BMW en el autódromo italiano de Monza en octubre, luego del grave accidente que sufrió hace dos años y por el que sufrió la amputación de sus dos piernas, informó hoy la automotriz alemana.
Zanardi, quien estuvo cerca de la muerte en el circuito Lausitz EuroSpeedway de Alemania durante una carrera de la Fórmula CART el 15 de septiembre del 2001, conducirá un auto modelo 320i adaptado en la última carrera del Campeonato Europeo de Turismo que se disputará en el circuito italiano el 19 de octubre.
Dos veces campeón de la Fórmula CART y ex piloto de Fórmula Uno -donde también sufrió un terrible accidente a bordo de un auto de la escudería Lotus en 1993-, Zanardi será el tercer piloto del equipo BMW Italia-España en un monoplaza con controles manuales.
"Hace dos años escapé de la muerte por un pelo", dijo el piloto de 36 años por medio de un comunicado.
"A pesar que la situación fue muy mala en ese momento, me puse como meta poder volver a desarrollar una vida normal en el futuro", destacó.
"Hoy puedo caminar, hago natación, esquí, y el 19 de octubre completaré mi anhelo al competir en una carrera", remarcó el piloto.
"Creo que a veces en la vida es difícil recuperar el coraje luego de un golpe de mala suerte. Si puedo mantenerme en la pista en Monza en octubre habré reafirmado mi confianza: mientras haya voluntad, hay un camino", sostuvo el italiano.
Zanardi lideraba la competencia el día del accidente cuando su Honda-Reynard dio varias vueltas y golpeó con el auto conducido por el canadiense Alex Tagliani.
El canadiense conducía a una velocidad estimada de 320 kilómetros por hora y el impacto destruyó el auto de Zanardi. El italiano perdió cuatro litros de sangre y su estado de salud fue crítico durante días.
Zanardi volvió a esa pista en mayo manejando un auto especialmente diseñado y equipado con controles manuales en el circuito oval antes de una carrera de la Fórmula CART.