MALAGA, España.- Argentina logró el sábado mantener intacto el sueño de clasificarse para la segunda final de la Copa Davis en su historia, luego que la dupla integrada por Agustín Calleri y Lucas Arnold ganara el partido de dobles ante España por una de las semifinales de la competencia tenística.
La pareja argentina superó a los españoles Alex Corretja y Albert Costa por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2. Con este resultado, España aventaja su serie por 2-1, ya que Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá vencieron a Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta, respectivamente, en los individuales del viernes.
El domingo se disputarán los dos encuentros restantes, en los que se definirá el clasificado para la final de la histórica competencia tenística por equipos.
El inicio del partido fue parejo y ninguna dupla pudo sacar ventajas en los primeros seis juegos. Argentina lo logró en el séptimo, cuando quebró el saque del equipo europeo y se puso 4-3 en el marcador.
Después de ganar los siguientes dos juegos, la dupla visitante cerró el primer parcial por 6-3 en su tercer punto para set.
En un desarrollo que fue cambiando durante el transcurso del partido, Costa y Corretja dominaron el segundo set. Con dos quiebres de servicio y manteniendo el propio, los locales se pusieron 4-0 con rapidez. Argentina descontó, pero nuevamente un servicio mantenido y otro quiebre hicieron que España ganara 6-1 el segundo parcial.
En ese momento del partido, Costa fue quien se mostró más sólido, aunque Corretja mostró momentos de gran juego y ganó algunos puntos definitorios.
El despegue argentino
En el tercer set la historia volvió a cambiar, y con un Agustín Calleri inspiradísimo, Argentina sacó ventajas otra vez.
En el inicio, algunos destellos de Corretja bastaron para que España se pusiera 2-0 arriba, pero los sudamericanos se recuperaron y ganaron cuatro juegos seguidos para colocarse 4-2, con dos quiebres de servicio incluídos.
A partir de allí no pudieron sacarse ventajas y los visitantes mantuvieron la diferencia para adjudicarse el set por 6-4.
En ese set Calleri tuvo una actuación descollante y asumió el protagonismo del partido. El argentino se convirtió en una "pared" con sus devoluciones y sacó constantes tiros ganadores, mientras que en España, Costa decayó mucho en su nivel y Corretja se mostró irritado luego de cada error cometido.
El cuarto parcial comenzó muy mal para España, ya que Costa cedió su servicio, Calleri mantuvo el suyo y Argentina sacó ventaja de 2-0. Luego de dos juegos sin quiebres, otra vez Costa no pudo mantener su saque y la dupla sudamericana se puso 4-1.
Con el saque de Arnold, y en el primer punto para partido, la dupla argentina cerró el set por 6-2 y se quedó con el encuentro que abre las esperanzas para lo que pueda pasar el domingo.
"Se ganó porque fuimos muy constantes en el tercero y cuarto set. Pusimos mucha garra", dijo Calleri tras el partido.
"Ellos juegan muy bien pero por suerte nos pudimos quedar con este partido tan importante. La clave fue que jugamos bien y estuvimos muy concentrados", destacó por su parte Arnold. "Esperemos mañana poder ganar la serie. Este partido era a ganar o morir y por suerte las cosas salieron como esperábamos’’, agregó el especialista en dobles.
El ganador de esta serie se medirá con el vencedor de la serie entre Australia y Suiza. Luego del partido de dobles disputado el sábado, en el que Todd Woodbridge y Wayne Arthurs derrotaron a Roger Federer y Marc Rosset por 4-6, 7-6 (5), 5-7, 6-4 y 6-4, Australia tiene ventaja de 2-1.